Terminar el secundario

Muchos quieren “Egresar”

La directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, habló con Tiempo FM sobre la buena respuesta en la inscripción del nuevo programa Egresar, destinado a estudiantes que no hayan finalizado el secundario. Alrededor de 3000 estudiantes están en condiciones de finalizar con la educación obligatoria. También se manifestó sus expectativas con la prespecialidad.

Silvia González
Silvia González
COMPARTÍ ESTA NOTA

El primer día de junio, con el fin de promover la terminalidad en el nivel secundario, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un programa dirigido a estudiantes que finalizaron de cursar el nivel secundario, es decir que terminaron el último año, pero no pudieron obtener el título porque tienen materias pendientes para aprobar. En el Programa Egresar se entregarán 5000 pesos mensuales a quienes se encuentren inscriptos a la asignación de la Beca Egresar, para que puedan terminar sus estudios. En esta primera etapa, se busca alcanzar a 80 mil jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para desarrollar la política pública.

Para referirse a la excelente demanda que el programa ha tenido en Santa Cruz, la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, dialogó con Tiempo FM donde manifestó “muchas expectativas” y explicó que “es muy importante que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen efectivamente del secundario, la titulación no es una cuestión menor, es muy importante para nosotros”. Según expresó la funcionaria, desde 2017 el Consejo Provincial de Educación acompaña a los estudiantes que no hubieran terminado el colegio secundario, a través de tutorías”.

En este sentido, explicó que a partir del próximo cuatrimestre se implementará el Programa Egresar lanzado por el Gobierno nacional. Según detalló: “En el Programa Egresar se entregarán 5000 pesos mensuales a quienes se encuentren inscriptos a la asignación de la Beca Egresar, para que puedan terminar sus estudios”. En Santa Cruz “tendríamos” uno 3000 estudiantes sin egresar. Vale la pena mencionar que a la actualidad se han cerrado las inscripciones con una gran demanda, aunque continuarán asesorando a los estudiantes interesados de cara al 2022. “La intención es tratar de dar las herramientas para que los estudiantes puedan finalizar la educación”, remarcó.

Consultada sobre los alumnos que podrían desistir de la oportunidad de finalizar los estudios aclaró: “En principio la deserción educativa es técnica y se detecta cuando al año siguiente el alumno no se inscribe. En este caso no existe la deserción, sino que más bien se hablaría de falta de terminalidad. Nosotros hemos estimulado desde 2018 la finalización, la ventaja que tiene este plan, es la virtualidad y la beca”. La información se puedo solicitar a través de las redes sociales del CPE o Perito Moreno 236.

 

Un poco de pandemia

La Directora Provincial fue consultada sobre la respuesta en virtualidad de los alumnos, para lo que explicó que en este ciclo “los estudiantes van adquiriendo autonomía y responsabilidad, entendemos que el acompañamiento de la familia ha sido importante, pero no tenemos la continuidad que podría pretenderse, no obstante, la asistencia de los estudiantes ha sido regular. Es diverso, no hay una generalidad” y avanzó en referencia a lo que podría ser una vuelta a las aulas: “Siempre tenemos la expectativa de la presencialidad, estamos ilusionados con la posibilidad. Sobre todo, sería importante porque básicamente indicaría menos contagios, menos riesgos, que es lo que nos determina la presencialidad”.

COMENTÁ