Crítica a Vidal Moira Lanesan instó a “dejar de culpar al pasado y hacerse cargo del presente” La diputada nacional se refirió a la crítica situación que atraviesa Santa Cruz en materia de salud, educación y comercial. “No podemos seguir culpando después de 3 años al gobierno nacional, teniendo todos los recursos que tenemos en nuestra provincia”, afirmó. 17/04/2026 • 11:24 Detener audio Escuchar En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la diputada nacional Moira Lanesan Sancho, sostuvo que la problemática número uno de Santa Cruz es que “es una provincia rica en recursos, pero pobre en el bolsillo”. La diputada, quien integra la Comisión de Pymes, la de Comercio, la de Economía y Desarrollo Regional, informó que la semana próxima realizará una exposición junto a Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y quien representa a CAME en la provincia. “Vamos a exponer y llevar los números. Nos juntamos también con Leandro Fadul de la Cámara de Comercio de Rio Gallegos y estuvimos al habla con diferentes cámaras”, agregó. En el marco de esas conversaciones, Lanesan Sancho dijo que los comerciantes piden que se reglamente la Ley de Emergencia Comercial para que empiece a aplicarse. “La ley está pero no está reglamentada, entonces es un gris y ya estamos casi en mayo. Los tiempos de la administración pública hoy no son los tiempos de la gente que todos los días está cerrando un comercio”, apuntó. En esa línea, aseguró que “estamos todo el tiempo naturalizando que esto es peor que la pandemia” y pidió al gobierno “hacerse cargo” de lo que está pasando. “No podemos seguir culpando después de 3 años al gobierno nacional, teniendo todos los recursos que tenemos en nuestra provincia”, afirmó. “Naturalizamos que los docentes pasen frío y estén acampando ahí afuera pidiendo un poco más de sueldo porque la inflación se disparó y se firmó un presupuesto a principios de año que no es el presupuesto real para los bolsillos de la gente. Nosotros vivimos en el sur, no podemos estar sin gas. Normalizamos eso y la gente está eligiendo entre pagar los servicios o vivir”, agregó. Lanesan Sancho instó al gobierno a responder a los reclamos de la sociedad. “Cuando vos estás gestionando, te tenés que levantar todos los días y ver qué es lo que pasa en tu ciudad o en tu provincia. Sí o sí, es lo primero que tenés que hacer. Fijarte cuáles son las primeras demandas que tenés y cómo las vas a asistir. Siempre con ayuda y con ganas y poniéndole, se puede”, aseguró. Por otro lado, cuestionó la ronda de encuentros entre el gobernador Claudio Vidal y CEOs de empresas. “Los inversores que vinieron la semana pasada ¿se juntaron con la Federación y con la Cámara de Comercio? No. ¿Se juntaron con alguna empresa de la provincia de Santa Cruz? No. Entonces estamos haciendo lo mismo que a nivel nacional. Lo que más me duele es que sigan culpando al pasado, hay que estar en el presente y hacerse cargo”, manifestó. Por otro lado, adelantó que hoy se reunirá con el Secretario de Salud de Río Gallegos, Dr. Quirino Pereyra para analizar el área de salud mental y hablar del fin del programa Remediar. Tiempo FM 97.5 · Moira Lanesán Sancho en El Mediador por Tiempo FM “¿Dónde está la provincia de Santa Cruz defendiendo nuestros intereses? ¿Dónde están? Hay cosas no le corresponde a una intendencia ocuparse porque hay planes nacionales y hay planes provinciales. Sin embargo, ellos están todo el tiempo pensando en cómo vamos a hacer para salir adelante ahora que se cortan los remedios”, señaló. “Tenemos que hacer un despertar masivo porque no puede estar pasando esto. No puede ser que a casi 3 años de gestión no hayan llamado a la Municipalidad de Río Gallegos para ver el estado de la salud, del comercio, el trabajo articulado no existe”, expresó. Para finalizar, repudió las declaraciones del diputado Jairo Guzmán quien se burló de quienes realizaron un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno. “Te reís de la gente que está defendiendo sus recursos a largo plazo. Que no venga a ningunear a los santacruceños y a las santacruceñas como si fuésemos tontos. Naturalizamos y nos parece que está bien que insulten al otro y que hablen de la famosa casta. La casta también son ellos. Hay que dejar de naturalizar el tratar mal al otro. Que no se nos olvide que somos todos santacruceños y santacruceñas”, expresó. Temas Salud Río Gallegos emergencia comercial Moira Lanesán Sancho Lás más leídas en Info General