Otra vez alerta por estafas

Ministerio de Salud: no se solicitan datos telefónicamente

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informaron mediante sus canales oficiales que “desde esta cartera sanitaria no se realiza ningún tipo de llamados telefónicos solicitando información personal”.

  • 04/01/2024 • 18:46
Alerta por estafas
Alerta por estafas

Al igual que durante el pasado mes de noviembre, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, informaron que no se realiza ningún tipo de llamados telefónicos solicitando información personal o sobre actualización de datos en relación a vacunación Covid-19. Lo comunicaron a través de algunos de sus canales oficiales al explicar que “hemos recibido denuncias de habitantes de Río Gallegos que han sufrido estos tipos de estafa vía telefónica”, y enfatizan en que “el Ministerio de Salud y Ambiente le recuerda a toda la población que bajo ningún concepto brinden datos personales vía redes sociales o de forma telefónica”.

Tal como publicamos con meses de anterioridad, el llamado parece inocente. En principio, los estafadores sólo preguntan por la disponibilidad de la víctima, con el fin de actualizar datos sobre vacunación, aunque la trampa llega cuando los delincuentes solicitan un código numérico de 6 dígitos que le llegaría al usuario por WhatsApp o por SMS.

Si bien los actores de la maniobra aseguran que esta combinación es para confirmar datos, en realidad se trata de una clave de doble verificación de la red social. Al entregar dicho código, se brinda acceso libre a la cuenta del usuario y así, pueden pedirles dinero a tus contactos.

En este contexto, desde la cartera sanitaria, llamaron nuevamente a la prevención, al reafirmar que “si llega algún tipo de llamado no brinde datos”, y aseguraron que “desde el Ministerio no se llama, ni se le solicita a la población ningún tipo de datos; ni actualización de datos por vacunas de Covid, ni ninguna otra vacuna. Lo que queremos es informar a la población que ante este tipo de llamados no brinde ningún tipo de información”.