Barrios

Minibasurales en Río Gallegos: el resultado de la poca empatía

Las plagas de roedores y moscas son moneda corriente para los vecinos de las zonas de chacra de Río Gallegos, quienes constantemente intentan erradicar los minibasurales de la zona sin éxito.

  • 19/10/2022 • 17:45

Los vecinos de las zonas de chacra de la ciudad de Río Gallegos observan como, día a día, se originan nuevos minibasurales en el barrio como consecuencia de la falta de conciencia medioambiental de las personas, al igual que la carencia de empatía con los vecinos del lugar, teniendo en cuenta que la creación de dichos minibasurales acarrean consigo una serie de problemáticas tales como la permanencia de plagas de roedores o moscas y el mal olor, las cuales se ven potenciadas a causa de la época del año: “Estamos ubicados en la Zona de Chacra en la Ruta Provincial N°54 cerca del Barrio “Los Alamos” y tenemos un problema serio con el tema de los minibasurales que ya no son basurales chicos, son basurales grandes que están llegando desde la ruta hasta el otro barrio”, explicó el vecino Ramón Chávez a TiempoSur.

 

Ramón señaló que, actualmente, han agotado todos los recursos existentes y han presentado notas a todas las autoridades, pero aún no reciben una respuesta o solución: “Ya no sabemos qué hacer. Queremos erradicar el basural por las problemáticas que trae consigo, como por ejemplo, los roedores. Otro de los problemas es que, por las noches, vienen camiones atmosféricos a tirar agua contaminada. Inclusive, hemos llegado a hablar con gente de inspectoría de la Municipalidad para que tomen cartas en el asunto y puedan mandar  personal para controlar este tema", indicó el residente barrial al tiempo que denunció: "Hemos puesto carteles de “prohibido arrojar basura” pero se los han robado, ya no sabemos con quién más hablar  ni cómo trabajar con esto”.

 

Además Chávez contó:“Me da mucha tristeza porque yo voy y hablo y no se lo toman en serio. Acá hay muchos problemas y falencias hay a montones: tenemos los minibasurales y los que se están formando, las calles se encuentran en mal estado al igual que el alumbrado ya que, por la noche, hay una oscuridad total y nadie quiere hacerse cargo de nada. No le dan importancia, es como si le estuviéramos hablando a la pared", aseguró.

Más adelante hizo referencia a  la  "Falta de empatía por parte de la gente de la Municipalidad y de Vialidad Provincial de no poder acercarse, ver la situación y charlar, ya que hablando  se entiende la gente y se ven las problemáticas que hay en el barrio. Me da tristeza como vecino, santacruceño, argentino y papá porque yo tengo tres hijas mujeres y ellas tienen que hacer 12 km. para ir al colegio porque no tenemos un transporte de colectivo”, culminó el vecino.