Industria vitivinícola

Milton Kuret: “Hay esperanzas de cambios en torno al comercio internacional”

Fueron las palabras del director ejecutivo de Bodegas de Argentina, quien se refirió a las expectativas de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Contó detalles de los problemas que atraviesa la industria vitivinícola y la posición de Argentina en el mundo.

  • 23/11/2023 • 11:08

Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, dialogó con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5 sobre las expectativas de cara al nuevo gobierno, tras el balotaje donde Javier Milei fue electo presidente y es quien asumirá a sus funciones el próximo 10 de diciembre.

En primer lugar, dijo: “Las expectativas tienen mucho que ver con esperanzas de algunos cambios que se puedan generar en torno al comercio internacional, la industria vitivinícola es una industria de muy largo plazo, con muchas inversiones extranjeras en la Argentina y un crecimiento importante en el mundo de nuestros vinos”.

“Es una industria de largo plazo, con mucha mano de obra directa, que exporta más de lo que importa, tenemos una balanza comercial positiva, y somos la industria que puede traerle al país las divisas que hacen falta”, explicó.

En otra línea, se refirió a la sequía que ha impactado en el sector agrícola: “En el caso de la vitivinicultura argentina, en su mayoría, más del 95%, está desarrollada en el oeste, cercana a la cordillera de los Andes, nuestra agua viene del deshielo de la Alta Montaña y nos da una gran ventaja frente a otros países. Más que la sequía, lo nuestro son las nevadas en la alta montaña. Nuestro problema en esta cosecha del 2023 no fue la sequía sino las heladas.

En relación a lo anterior, precisó: "A fines de octubre del 2022 hubo heladas que empezaron en Chubut hasta Brasil, por lo que hemos tenido menor cantidad de vinos de muy buena calidad. Tuvimos un crecimiento de costos propios, por encima de lo que la macroeconomía ha tenido, hemos perdido capacidad de trasladar precios frente a los consumidores”.

Consultado por la posición de Argentina frente al mundo en el sector, dijo: “El mundo vitivinícola se divide en el viejo mundo, donde está España y Francia. Y después, los países del nuevo mundo, Estados Unidos, Argentina, Chile, Nueva Zelanda. En Argentina, irrumpió fuerte la variedad Malbec, que es suave y tiene cierta dulzura, mucha fruta y es una variedad atractiva”.

“Hemos tenido un crecimiento tan importante que muchos países empezaron a cultivar Malbec. El fenómeno Malbec lo hemos tratado en un fenómeno de mayor diversidad”, indicó.

Expectativas

En otro tramo, se refirió a cuáles son las expectativas ante la llegada de un nuevo gobierno: “En todos nos invade la esperanza de que podamos fluir con normalidad. Que las compañías puedan comprar y vender sus productos en el mercado local y externo. Teniendo los insumos”.

En tanto, continuó: “Hoy hay control de precios en las cadenas de supermercados, el mismo producto en un canal como el supermercado, tiene una diferencia importante en la vinoteca o el restaurante”.

“Hay 17 provincias que tienen viñedos, se están sumando zonas muy interesantes y, por distintas razones, antes estaba concentrada la producción en la zona de Cuyo. Hoy hay viñedos en la zona de la Mesopotamia y en la Patagonia, porque son condiciones climáticas diferentes y dan productos diferentes”, relató.