Altos costos

Milei canceló el desfile de veteranos del 2 de abril

El Gobierno Nacional decidió que el desfile que se realiza con el objetivo de conmemorar a los veteranos y caídos en Malvinas no ocurrirá.

  • 21/03/2024 • 20:42

En las últimas horas se supo la determinante decisión por parte del Gobierno Nacional de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas que se realiza cada 2 de abril. Según argumentaron, se trata de una iniciativa para “ahorrar los fondos necesarios para realizar la ceremonia”.

El actual director de Gesta de Malvinas del Senado y corresponsal de guerra, Nicolás Kasanzew, confirmó la decisión por parte del ejecutivo nacional a través de sus redes sociales: "El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante", sostuvo el funcionario.

"Muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel", agregó Kasanzew.

Sin embargo, el director de la Gesta de Malvinas confirmó que el día 3 de abril se llevará adelante en el Senado una conmemoración en donde la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hará entrega de diplomas de honor a doce ex combatientes de los cuales uno ya se encuentra fallecido.  Posteriormente, habrá una misa de campaña y tres veteranos realizarán un discurso que será cerrado por la vicepresidenta. 

Qué se conmemora el día 2 de abril

La fecha fue establecida en 2006 por una modificación en el artículo primero de la Ley 25.370, al ser una fecha especial para recordar a los soldados que dieron la vida defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, que fueron tomadas por Inglaterra en el año 1833. Este desplazamiento militar fue conocido como "Operación Rosario" y tras un breve combate, rindieron a la guarnición inglesa, recuperando las islas y dando inicio a la guerra.