Tras la partida de Echeverría Baleta

Miguel Auzoberría: “Se nos fue un tipo que amaba Santa Cruz”

El profesor de historia y docente investigador de UNPA–UARG, Miguel Ángel Auzoberría, recordó a Mario Echeverría Baleta, con quien estuvo conectado por las pasiones y la historia familiar.

  • 17/11/2023 • 19:47
Profesor Miguel Ángel Auzoberría.
Profesor Miguel Ángel Auzoberría.

El profesor resaltó en TiempoSur, sus cualidades y su tesón.  “Era un hombre de muchos oficios. Lo conocí por la relación de amistad que tuvo con mi padre, quien trabajaba en Vialidad Provincial. Él era topógrafo y estaba en las comisiones de servicio. Fue un gran conocedor del territorio de la provincia. Lo tengo registrado tempranamente. Antes de conocer sus libros y todas sus obras”, dijo.

“Para mí era “el vasco”, apodo que compartían con mi papá. Lo conozco desde mediados de la década del 70. Fue un tipo que amaba Santa Cruz y hacía muchas cosas por la provincia, principalmente rescatar historias, preservar sus sitios. Casi 60 años se dedicó a todo eso”, recordó.

Señaló “que creó un museo en la estancia familiar, en Lago Mitre, donde trabajaba y estaba muy activo para dar a conocer la fauna, la flora, la cuestión tehuelche y la historia de Santa Cruz. En la literatura, fue un personaje ineludible porque ha escrito poesías, relatos, historias, registró costumbrismos. Fue una figura muy importante para la cultura”, añadió.

 

El docente lamentó esta pérdida para sus amigos y familiares. “Fue una pena porque estaba muy bien, ágil e inquieto como siempre, con ganas de colaborar en cada feria del libro y en cada actividad cultural a la que se lo convocara”.

En ese sentido, recordó “muchas ferias que compartimos, siempre tratando de ayudar a los otros escritores. Tenía una habilidad muy buena para dibujar, hacía carteles y carátulas, colaborando con sus pares”.

También aludió a que fue uno de los primeros que intentó preservar la Cueva de las Manos antes de la declaratoria. “Puso un cerco por voluntad propia para que la gente no invada donde están las pinturas y se deterioraran”.  

Para cerrar, valoró el legado que dejó sobre el pueblo tehuelche. “El hizo un rescate de su cultura, leyendas, historias y dejó un gran patrimonio al respecto. Su partida representa una gran pérdida, porque fue un gestor incansable que nadie puede negar, con una basta trayectoria en el ámbito de la cultura durante seis décadas”.