Cerrar el círculo

Microcréditos para conexión domiciliaria de gas

La gestión de Alicia Kirchner ha extendido en poco más de 96.000 metros el troncal de gas por distintos barrios de la capital. Pese a esto muchas familias aún no pueden realizar la conexión interna por los costos que requiere la obra. Las familias pueden acceder a un microcrédito de 100 mil pesos con una tasa del 19%.

Microcréditos para conexión domiciliaria de gas
Microcréditos para conexión domiciliaria de gas
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante estos casi seis años de gestión, el gobierno de Alicia Kirchner ha tratado de saldar parte de la deuda generada con miles de familias que desde hace poco más de dos décadas se comenzaron instalar en terrenos sin servicios básicos como agua, luz y gas, aunque fue en este último tiempo, desde 2014, donde se ha dado la mayor proliferación de barrios.   

Según confirmó a TiempoSur, Daniel Murgia, ex gerente de Distrigas en Río Gallegos durante la primera gestión de la actual gobernadora (2015 – 2019), en este periodo se concretaron 75.000 mts. de troncal en barrios como Patagonia, Parque Forestal, Bicentenario, Los Alerces, entre otros, con un impacto en alrededor de 2500 familias.

Si bien durante la presente gestión, donde Distrigas está a cargo de Belén García a nivel provincial y Raúl Melo en el ámbito de Río Gallegos, se ha intentado mantener el ritmo de las obras, lo cierto es que una pandemia prolongada impidió el cumplimiento de algunos objetivos fijados, aunque el propio Raúl Melo aclaró a nuestro medio que entre 2020 y lo que va del 2021, se han logrado 21.000 más de troncal, los cuales impactarán en poco más de 800 familias también de distintos sectores de la ciudad. Según el gerente zonal de Río Gallegos, en este año y medio de gestión se han conectado domiciliariamente un total aproximado de 310 familias, además de existir muchos procesos en trámite. En este sentido, si bien Melo celebró la posibilidad de poder avanzar en la extensión de redes troncales para la ciudad, lamentó que aún sean muchas las familias que no puedan avanzar en la instalación interna. “Hoy la instalación domiciliaria de gas es una obra que demanda de una inversión importante, tanto en el interior de las casas de las familias como hacia la red, materiales por lo general dolarizados y con una mano de obra también costosa. Está difícil para muchos vecinos”, remarcó para recordar que actualmente Distrigas, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuenta con un programa de microcréditos denominado “Calor de Hogar”, el cual “es la herramienta financiera que permite a las familias acceder a la instalación interna de red de gas”, contó el funcionario. “Muchas veces la gente desconoce estas posibilidades. Nosotros tratamos de que la gente se entere, tratamos de bajarlo a las juntas vecinales para que quien lo necesite pueda acceder”, subrayó.

La Línea de Microcréditos “Calor de Hogar”, que forma parte de las líneas de acción del Programa SER.SOL, en este caso permite a las familias santacruceñas acceder a microcréditos, para financiar la instalación interna domiciliaria y conectarse a la red de gas, promoviendo “la inclusión y profundizando el derecho de igualdad de oportunidades”.

Melo detalló que “el crédito es de hasta 100.000 pesos por una instalación de hasta 3 bocas, más nicho, y que el beneficiario va a poder devolver hasta en 24 cuotas, cobro contrafactura y con tasa del 19% de interés. Son 60.000 pesos para materiales y 40.000 para honorarios matriculados, este último acordado con el Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Santa Cruz.

Entre los requisitos se encuentran ingresos totales por grupo familiar y mensuales de hasta 5 salarios mínimos, vitales y móviles, equivalente en la actualidad hasta un tope máximo de $84.375,00, los cuales deben ser formales y con empleo registrado. Los solicitantes realizarán la inscripción vía web ingresando a calordehogar.distrigas.com.ar, con sus datos personales, contacto y vivienda.

COMENTÁ