Info General

Más conectividad satelital

“Mi pueblo conectado” continúa su desembarco en la provincia

“Mi Pueblo Conectado” promueve el desarrollo digital de los gobiernos provinciales y municipales brindando mejores servicios y acortando la brecha digital a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. En Santa Cruz impacta en diez localidades. En esta ocasión la instalación se desarrolló en Gobernador Gregores.

  • 23/08/2023 • 14:13

Durante esta gestión, a través de una serie de convenios entre nación y provincia, se logró la inversión por algo más de 20 millones de pesos en el marco del programa federal “Mi Pueblo Conectado”, el cual se ha venido desarrollando con continuidad a lo largo y ancho de la provincia, teniendo como objetivo impactar en al menos 10 ciudades.

“Mi Pueblo Conectado” plantea la conectividad satelital. A través de la empresa ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública provee internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalan Access Points para ser utilizados en forma pública (en áreas abiertas); se instalan antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se provee un plan de servicios de internet por 12 meses. A tal fin, ARSAT cuenta con 7Gbps de capacidad en 8 haces que cubren la totalidad del territorio continental argentino, gracias al satélite SES-17 de banda Ka de alto rendimiento que opera desde el año 2022. Es el primer satélite con cobertura completa en el país para banda ancha satelital, y opera en forma transitoria hasta que se encuentre en órbita ARSAT-SG1, que tendrá 70Gbps de capacidad y permitirá conectar 200 mil hogares.

Por otro lado, el programa apunta a la adquisición de bienes tecnológicos. En este sentido, realiza transferencias de dinero a las provincias para la adquisición y posterior entrega de equipamiento informático a los gobiernos locales, y por ultimo ofrece servicios digitales. Innovación Pública pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales tendientes a favorecer la transformación digital de los gobiernos locales: capacitaciones virtuales, herramientas de gobierno abierto, integración al uso de plataformas y aplicaciones que aportan a la construcción de una gestión pública ágil, sustentable y transparente.

En principio, Jorge Naguil, el secretario de Modernización del Estado, habló con TiempoSur y destacó que la coordinación de este programa en Santa Cruz está a cargo de la Dirección de Infraestructura Tecnológica, aunque confirmó que existe ya un cronograma para el desembarco del programa a las localidades. Las ciudades y pueblos de Santa Cruz que tendrán internet gratis serán: 28 de Noviembre, Cañadón Seco, Gobernador Gregores, Jaramillo -Fitz Roy, Koluel Kaike, Lago Posadas, Los Antiguos, Puerto Deseado, Tres Lagos y Río Turbio.

En esta ocasión, la ciudad que ha recibido la instalación de antenas y equipamiento fue Gobernador Gregores, donde ya se promueve el desarrollo digital y el acceso a un mejor servicio de internet satelital a la comunidad, a través ARTSAT.

Según pudo conocer TiempoSur, personal del Ejército Argentino, de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada XI de Río Gallegos, junto al Regimiento de Infantería Mecanizado XXVI, estuvieron abocados a la instalación de tres antenas satelitales generando Puntos Digitales con acceso WIFI en inmediaciones del Cine Municipal, Paseo de Artesanos y Gimnasio Anexo de Gobernador Gregores.

El problema de la conectividad digital en las zonas más alejadas de la Patagonia es un tema que preocupa al gobierno provincial y es un tema de agenda en el sur argentino.