Santa Cruz

Menos maestros en escuelas, jornada extendida y un pedido al Gobierno

En conferencia de prensa, ADOSAC  detalló los problemas edilicios en varias escuelas de la provincia.  El caso de la Escuela Rural cuyos 52 alumnos, docentes y personal "debieron rotar para bañarse" en dos baños con  agua que "tenía  olor y turbiedad".

  • 17/03/2023 • 13:41

En una extensa conferencia de prensa ADOSAC no solo reclamó por la negociación salarial, sino también por problemas edilicios en diversas instituciones de la provincia -que incluyó a escuelas rurales, ya que "no todo es salario"-  y la aplicación de la  jornada extendida (25 horas semanales) en el Nivel Primario en Santa Cruz.

"Hay problemas edilicios en las escuelas que impiden realizar las tareas con lo que se necesita en un aula con las condiciones de higiene y seguridad", sostuvo Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

El gremialista detalló las dificultades en cada una de las escuelas de diversas localidades como Río Gallegos, 28 de Noviembre, San Julián, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y la relación con la aplicación con la jornada extendida. Por ejemplo, mencionó que en  San Julián hay "tres colegios funcionando en un mismo edificio".

"En 28 de Noviembre en una escuela, los Gabinetes Psicológicos funcionan en un pasillo", contó.

Las Escuelas Rurales no están exentas. Fernández sostuvo que el pasado 10 de marzo informaron al CPE sobre el falta de agua en una escuela rural, la que debió ser asistida por camiones cisternas. Sin embargo, dijo que los 52 alumnos docentes y personal de la cocina "debieron rotar para bañarse" en dos baños, y que el agua "tenía  olor y turbiedad".

"Debieron usar baldes para sanitizar los baños. Algunos docentes pasaron hasta tres días sin poder bañarse para priorizar a sus alumnos", relató.

Ante esta situación, expuso que la dirección de la escuela resolvió suspender las clases, pero que el Director de Escuelas Rurales "decidió llamarse al silencio, llamar al orden" mediante la elaboración de un acta.

 

Menos maestros

El gremio detectó además una disminución en el listado de maestros en el Nivel Primario. En Caleta Olivia habían 437 docentes el año pasado, pero este año son 420; en Rio Gallegos de 746 bajó a 454; y en El Calafate" solo aumentaron en solo  dos". "Esto marca una situación preocupante porque faltan maestros y quedan aulas sin cubrir y es algo muy llamativo".

Criticó la jornada extendida, la cual "es una improvisación vaciada de orientación".

Se alcanzan las 10 horas trabajadas "que excede Tratados Internacionales".

En este punto, luego el Dr. Enrique Papa,  advirtió que un trabajador "no debe estar más de 36 horas semanales, pero con la jornada extendida, superan y llegan a las 50 horas".

 

Conciliación

Por último, el Secretario General cuestionó la conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo. Volvió a remarcar que se buscó un efecto "dilatorio" de la discusión, y que en esos encuentros no hubo una nueva oferta que superara el 4% ofrecido más la clausula gatillo, ya que con esta última medida "no alcanza".

Este jueves, fue la última reunión entre el CPE y ADOSAC por lo que la conciliación  ya finalizó y ambas partes quedaron liberadas. Es decir, los educadores pueden concretar medidas de fuerzas.

"Fuimos y asistimos a la conciliación y ese acercamiento y propuesta no llegó", lo que para el dirigente esto dejó claro que "fue para enfriar el conflicto, porque estamos parados en el mismo panorama".

 Mientras tanto, agregó, la inflación "golpea más a la canasta básica, que se estira más" y seguimos con docentes "con salarios por debajo de la línea de la pobreza".

Un maestro ingresante percibe, con el aumento incluido, 110 mil pesos.

"Pido a la Gobernadora que llame a paritarias y que no se amedrente al sector ni se lo vea como enemigo. Las medidas de fuerza no son delito, porque este espacio (político) reivindicó  las Huelgas del 21, pero aquí se las castiga", finalizó.