En Fase 5

Mendoza: Por qué permitieron visitas familiares y cuál es la medida para garantizarlas

El Director General de la Región Sur del Ministerio de Salud de Mendoza explicó a TiempoSur que no sólo no cuentan con circulación comunitaria del virus, sino que fue importante el control para que los repatriados realicen el aislamiento de 14 días, el cual en un principio, se relevaban con monitoreo telefónico en sus viviendas.

  • 26/05/2020 • 07:56
Las familias se pueden reunir durante fines de semanas y feriados.
Las familias se pueden reunir durante fines de semanas y feriados.

Hasta ayer se contabilizaron 83 casos de personas con Coronavirus en Mendoza, de los cuales se recuperaron 78.

La provincia, al igual que San Luis y La Pampa, fue noticia a nivel nacional por permitir las reuniones familiares, con las respectivas medidas sanitarias, que no superen las 10 personas.

El ingreso a la Fase 5 tiene una explicación en este territorio, no sólo por la ausencia de circulación viral comunitaria -como sucede en Santa Cruz- sino porque obligatoriamente los repatriados deben realizar la cuarentena de 14 días en hoteles designados por el Gobierno provincial.

En Mendoza, desde hace una semana que no hay casos nuevos, aunque en la Región Sur, una de las cinco en las cuales se divide el Ministerio de Salud, no aparecen nuevos casos hace 36 días.

“Epidemiológicamente no tenemos circulación vial persistente, autóctona, sino que fueron casos de gente que vino de afuera, de países que tuvieron la pandemia y por contactos estrechos”, precisó a TiempoSur el Dr. Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud de Mendoza.

Las reuniones familiares -de 09:00 a 23:00- son permitidas hasta la segunda consanguineidad “y no reuniones de amigos, ni fiestas”.

“Simplemente padres, hijos y nietos, no más de 10 personas en un desplazamiento de cercanías, sin especificar los kilómetros, para los que vivimos en la misma ciudad, así como se permitió salir a correr a una distancia no superior a 15 kilómetros”, detalló el funcionario.

Esta decisión se fundamentó primero en la no circulación del virus de manera comunitaria; y segundo, por “los beneficios que esto acarrea a la salud mental, ya que estuvimos 67 días en una cuarentena estricta y sin este tipo de reuniones”, ya que el profesional sostuvo que “sin ninguna duda, hay que valorar la salud mental”.

El Dr. destacó que “se recomienda, aunque no es obligatorio”, que las reuniones familiares se realicen en ambientes que puedan ser ventilados si el clima lo permite y que los adultos mayores no sean trasladados, sino que reciban las visitas en sus domicilios.

Las repatriaciones establecen que por decreto provincial, una persona que viene a Mendoza con domicilio, si ingresa, antes de ir a su casa “automáticamente debe hacer la cuarentena de 14 días en un hotel asignado por el Ministerio de Turismo”.

-TS:¿Cómo fue el comportamiento de las personas durante las vistas familiares durante el sábado, domingo y lunes?

Hoy por ser 25 de Mayo estuve en un pequeño acto simbólico muy emotivo ya que fue organizado por el hospital para rendir homenaje a la gente de salud y de seguridad. Me dijo justamente el Comisario Inspector de la Región Sur que no tuvieron mayores inconvenientes.

 

-En Mendoza, ¿se reclamó mayor apertura?

En realidad se fue flexibilizando por el tema económico, de acuerdo a la economía.

 

-Se habilitaron la mayoría de los rubros.

No se habilitaron gimnasios, ni bares ni restoranes, que solo funcionan bajo la modalidad de retirar la comida, pero no con la habilitación de las mesas.

 

-¿Continuarán las repatriaciones?

Sí. Es de acuerdo al programa de Nación.

Ayer ingresaron desde Andorra, España, 15 sanrafaelinos que estaban allá y cumplen cuarentena en el hotel asignado, sumado a los controles sanitarios desde salud.

 

-¿Es necesario que las repatriaciones realicen la cuarentena en hoteles?

En una primera etapa tuvimos, hasta el decreto del Gobernador, controles en domicilios de la cuarentena. Pero es imposible una custodia en cada casa de las personas que venían. No todos tienen la posibilidad de guardar ese aislamiento en una familia, porque si traés a una persona de afuera, los que conviven también deben entrar en cuarentena. Es muy difícil hacerlo y había denuncias de vecinos, psicosis como si fuera una caza de brujas si veían que esta persona se cruzaba al mercadito de en frente. Así que en hoteles es la única seguridad de que de allí no salen. De hecho los últimos dos casos positivos que tuvo Mendoza fueron personas que provenían de Brasil, en donde en un caso después de estar aislado en el hotel, presentó síntomas, ingresó como caso sospechoso al hospital, se hizo el hisopado y dio positivo. Y en el otro caso, una persona que residía en San Rafael, que estuvo en Chile, ingresa, es aislado en un hotel, presenta fiebre a los cinco días y allí se llama a salud e ingresa al hospital.