Patagonia trágica

Memoria intacta

Vecinos de El Calafate y Río Gallegos llevarán adelante diversos actos conmemorativos por el centenario de las huelgas obreras de 1921.

El acto central será el 8 de diciembre en estancia Anita.
El acto central será el 8 de diciembre en estancia Anita.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco menos de dos semanas se cumplirán los 100 años de las huelgas obreras, penoso episodio que acabó con la vida de 1500 trabajadores rurales quienes fueron fusilados por luchar por sus derechos y mejoras laborales.

En este marco, y en conjunto con la Comisión por la Memoria de las Huelgas 1920-1921 de Río Gallegos, la Comisión por la Memoria de las Huelgas 1920-1921 de El Calafate realizará un acto y vigilia. Señalaron que serán por fuera de las conmemoraciones oficiales y que está invitada toda la comunidad.

Rememorarlos

Durante el mes de diciembre de 2021 se cumplirán 100 años del final de las Huelgas Obreras de 1921 que culminó con el fusilamiento, a manos del Ejército, de miles de trabajadores en Santa Cruz.

El Calafate fue uno de los lugares centrales de aquellos sucesos, por lo que vecinos de la ciudad se convocaron para recordar el centenario. En conjunto con la Comisión por la Memoria de las Huelgas 1920-1921 llevarán adelante diversas actividades conmemorativas.

Las mismas tendrán carácter independiente de las autoridades estatales y se llevará adelante de manera auto gestionada. Desde la organización, destacaron que la memoria de los pueblos es patrimonio colectivo de la comunidad. “Hay que reivindicar las luchas obreras de aquella época y su tradición”, señalaron y agregaron “de igual manera hay que homenajearlas destacando las luchas actuales por la defensa de los derechos”.

 

Cronograma de actividades por la memoria

Entre lo que se ha planificado habrá un “Tour de las Huelgas” organizado por Calafate Walking Tour, realizando caminatas por puntos históricos de la ciudad.

Las mismas serán gratuitas y se realizarán el 7 de diciembre a las 18:00, y el 8 de diciembre a las 18:00. Para reservas y consultas se puede llamar al 02996-154003260.

También habrá una vigilia en la Plaza Perito Moreno, el 7 de diciembre a las 22:00. Allí se encenderán velas, en recuerdo de la última noche con vida de los obreros fusilados. Habrá espacio para la reflexión, la expresión artística y un micrófono abierto.

Por último, habrá un acto central en el cenotafio de estancia Anita a las 15:00. Ahí se han convocado a diversas organizaciones y se invita a la comunidad en general, para recordar a los obreros en uno de los lugares de fusilamiento masivo.

Este encuentro contará además con músicos regionales, que llevarán sus canciones en esta fecha tan impactante para nuestra historia.

 

También en Río Gallegos

Asimismo, la comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 realizará este 5 de diciembre un encuentro en Río Gallegos por los 100 años de los fusilamientos de obreros.

Habrá diferentes expresiones artísticas como música en vivo y proyecciones. Será la previa del a realizarse en Estancia Anita el 8 de diciembre.

El encuentro será en las instalaciones del gremio de Judiciales de Río Gallegos (Ramón y Cajal N° 257).

El encuentro será a las 16:00 y también será organizado de manera independiente por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.

En el mismo habrá diferentes expresiones artísticas como música en vivo y proyecciones. A su vez que tendrán un micrófono abierto a la comunidad para expresarse sobre los trágicos sucesos y reflexionar sobre la memoria.

Sobre el sentido de estas fechas tan importantes desde la comisión, conformada de manera independiente, destacaron que vienen trabajando desde hace 3 años sobre “la memoria colectiva de los pueblos como forma de reivindicar las luchas obreras de aquella época y de acompañar en la actualidad esa tradición histórica”. Además remarcaron la importancia de recordar el fusilamiento de 1500 obreros y a quienes han luchado, como Osvaldo Bayer, por el rescate de la memoria.

“A 100 años de estas huelgas la cuestión de la impunidad de los apropiadores de la tierra es un tema vigente, el cual nos lleva a cuestionar a quienes detentan el poder, en estas tierras patagónicas cuando los trabajadores enfrentaban al Estado y al Ejército como arma genocida del mismo que llevó adelante los fusilamientos sistemáticos”, manifestaron e indicaron que estas actividades se alejan de las conmemoraciones oficiales llevadas adelante por el Estado, para darle voz a aquellas organizaciones gremiales, partidarias, pueblos originarios, activistas y artistas que toman las banderas de lucha actuales.

A esta actividad coincidirá y culminará con el acto central en estancia Anita.

“A 100 años de estas huelgas la cuestión de la impunidad de los apropiadores de la tierra es un tema vigente”

COMENTÁ