Un reclamo histórico

Mejoras en la Laguna de los Cisnes en Perito Moreno

Tal como habíamos informado en el mes de septiembre pasado esta reserva natural es un emblema de la localidad perítense, por lo que vecinos y organizaciones locales luchan por su correcta delimitación y la preservación. A lo largo de las últimas semanas el municipio y el CAP realizan tareas de mejoramiento en el lugar.

Nuevo canal de abastecimiento
Nuevo canal de abastecimiento
COMPARTÍ ESTA NOTA

A inicio del pasado mes de septiembre informamos sobre los avances en las gestiones que vecinos de la localidad de Perito Moreno desarrollan en torno a la conservación y puesta en valor de la denominada Laguna de los Cisnes, mediante incluso, la elaboración de un proyecto de ordenanza que especifique los límites del característico espacio natural perítense. “Surge a partir de la necesidad de establecer el espacio que comprende esta área natural protegida con el fin de: Gestionar adecuadamente el área protegida y cumplir sus objetivos de conservación; Potenciar los bienes y servicios ecosistémicos que se ven reflejados directa e indirectamente en beneficios sociales, culturales, educativos y económicos para la población; Ofrecer una herramienta de suma utilidad para el ordenamiento, planificación territorial y toma de decisión en materia pública”, explicaba Facundo tejedor, en dialogo con TiempoSur.

Vale la pena señalar que la Laguna de los Cisnes se encuentra ubicada en el centro de la localidad, rodeada de álamos que bordean y dan sombra al espejo de agua que es el medio ambiente de cisnes de cuello negro, flamencos, diferentes patos, cauquenes y gallaretas, entre otras especies.

Tiene también un circuito desde donde se accede al mirador desde el que se obtiene una vista panorámica única de la ciudad, la aguna de los Cisnes, el valle del río Fénix Chico y la naciente del río Deseado. Es además la imagen de la bandera municipal de Perito Moreno, lo que denota a importancia del espacio para la comunidad.

En esta ocasión, la Municipalidad de Perito Moreno, junto al Consejo Agrario Provincial, trabaja en la construcción del nuevo canal sobre calle Padre Giori y 9 de Julio de esta ciudad, con el objetivo de abastecer de agua, desde el Río Fenix Grande a la Laguna de los Cisnes. “Trabajamos juntos, con instituciones, empresas, vecinos y vecinas para poner en valor nuestro emblema, su flora y su fauna”, remarcaron desde la comuna.

En dialogo con TiempoSur, Facundo Tejedor contó: “Se están haciendo trabajos de restauración del canal principal que abastece a la laguna, el cual fue interrumpido por obras dentro de la localidad. Se está realizando un nuevo circuito para este canal para que no tenga problemas con la planificación del ejido urbano”, aunque reflexionó que es parte de la solución que llega tarde.

Por otro lado, destacó que “dentro del sitio, en la laguna, están trabajando con maquinaria municipal no solo en la limpieza, sino que también en la restauración de algunas canteras que daban feo aspecto. Están con el transporte de material para intentar remediar esta situación”.

Por último, consultado respecto al proyecto de delimitación de la reserva natural, contó: “Se está trabajando con gente del concejo deliberante en poner a punto el proyecto. Se está trabajando con algunos abogados del municipio para generar las herramientas legales para que esto se lleve a cabo. Esta bueno porque se está trabajando de manera articulada”.

COMENTÁ