Huerta comunitaria

Mejorar la calidad nutricional

Se inauguró en Caleta Olivia un invernáculo del proyecto “Huertas Comunitarias – Construyendo Futuro”, impulsado por el Movimiento Social Barrios de Pie y financiado a través de un Proyecto Especial del Programa ProHuerta (INTA-MDSN). “Todo ese aprendizaje lo estamos llevando al resto de las localidades donde estamos”, adelantó David Acosta, referente de la organización social.

  • 29/05/2021 • 07:15
Se va a fortalecer la producción de hortalizas, para abastecer a los comedores con productos frescos y de mayor calidad nutricional.
Se va a fortalecer la producción de hortalizas, para abastecer a los comedores con productos frescos y de mayor calidad nutricional.

A mediados de mayo se inauguró en la Zona de Chacras de Caleta Olivia un invernáculo que se encuentra en un predio donde funciona una huerta agroecológica gestionada por Barrios de Pie Libres del Sur, desde donde se trata de mejorar la calidad de vida. En este sentido, en la ciudad de Caleta Olivia sostiene a tres merenderos (B° Mar del Plata, B° 62 Viviendas y Barrio Jardín) y asiste a un comedor con sistema de viandas para 60 personas, entre ellas algunas en situación de calle.

David Acosta, referente de Barrios de Pie Libres del Sur, contó a TiempoSur que “fue el año pasado cuando empezamos con el proyecto de huerta comunitaria donde se pudo producir, pero los compañeros y compañeras no tenían experiencia con el trabajo de la tierra”, y continuó: “Fue un proceso de aprendizaje y así y todo pudimos avanzar en producir papa, zapallo, acelga, cebollita de verdeo, todo previo a esta entrega del vivero. Este año esperamos producir mucho más”.

En otro tramo de la nota contó que “además de producir alimento se piensa en armar una cooperativa de agricultura familiar, como rama paralela empezamos con plantar ornamentales y aromáticas”. Vale la pena mencionar que lo producido “permitirá abastecer comedores y mejorar los ingresos de los compañeros que producen en la huerta. Todo ese aprendizaje lo estamos llevando al resto de las localidades donde estamos”.

Por otro lado, la responsable de la AER Caleta Olivia, Ing. Paula Luna, evaluó que “el invernáculo permitirá ampliar la producción de la huerta” y adelantó que “desde la AER se brindará acompañamiento técnico para el aprovechamiento de las instalaciones”. “Se va a fortalecer la producción de hortalizas, para abastecer a los comedores con productos frescos y de mayor calidad nutricional”, contó.

Luna relató que “debido a la situación sanitaria se complicó la ejecución” del proyecto, pero destacó que “se logró concretar gracias también a la mano de obra de los mismos integrantes que recibieron capacitación para su construcción”.

A través de la huerta se busca abastecer con alimentos frescos y saludables a comedores y merenderos del Movimiento Barrios de Pie y contribuir al desarrollo de un sistema de producción orgánica de huertas familiares y comunitarias. El proyecto “Huertas Comunitarias – Construyendo Futuro” se fijó el objetivo de aumentar la producción y venta de hortalizas, aromáticas, ornamentales y forestales para abastecer a comedores de la localidad con verduras, viandas para merienda. El excedente se comercializará a través de redes sociales y ferias para obtener fondos para el mantenimiento y funcionamiento de la chacra y de estos sistemas.