Claro aumento de contagios

Médico dijo que deben suspender eventos masivos y criticó la no aplicación del Pase Sanitario

“Se sabía que esto iba a pasar y ahora estamos viendo las consecuencias”, dijo el Dr. Ariel Varela. Y advirtió que un porcentaje de los casos positivos de Río Gallegos “corresponde a gente joven que estuvo en el Paseo”.

  • 27/12/2021 • 07:51
“La idea no es restringir ni cerrar, sino cumplir con las normas simples”.
“La idea no es restringir ni cerrar, sino cumplir con las normas simples”.

Como publicó este medio desde el 21 al 25 de diciembre hubo un total de 143 casos positivos detectados en Santa Cruz.

La cifra marca una clara suba en los contagios en la provincia, representa más de la mitad del total de casos del mes de diciembre. Hasta el último informe epidemiológico que incluyó el 25 de diciembre, se contabilizaron 225 casos.

TiempoSur ya había advertido una suba de casos en la primera quincena de diciembre. (Del 1 al 15 de diciembre, fueron 57; pero del 16 al 25, 168 los contagiados en la provincia, es decir, que el incremento es claro desde mediados de este mes.

Y como se señaló, la fotografía de contagios actual representa lo sucedido de 10 o 15 días atrás.

Estamos atendiendo más de 20 pacientes, incluso hoy (por ayer domingo) en Caleta Olivia y Río Gallegos”, contó el Dr. Ariel Varela, director médico de un centro privado de Salud.

El médico estima que los contagios son de la variante Delta, debido a los síntomas, como pérdida de olfato y gusto, dolores musculares, dolor de cabeza, aunque advirtió que “esto no quita que haya Ómicron, porque a esta variante la tenemos adentro de la provincia seguramente”.

El incremento fue “exponencial”, pero aclaró que se debe tener en cuenta “que son 15 días anteriores lo que está pasando, y por eso hay que tener mucho cuidado”. “La OMS ya venía diciendo esto y no se tomaron medidas, porque creo, a mi entender, que no se tomaron los recaudos porque se sabía que esto iba a pasar y ahora estamos viendo las consecuencias, pero también la sociedad ha subestimado a la pandemia”, advirtió.

Medidas

El médico opinó además que el Pase Sanitario debería haberse puesto en vigencia hace semanas en Santa Cruz, sumado al control en los protocolos.

“Uno ve este aumento de casos, como todos médicos y agentes sanitarios. Se autorizaron eventos masivos, cuando creo que no deberían haberse realizado. No hablo de suspenderlo, pero por lo menos protocolos y controles, o la aplicación del Pase Sanitario”, apuntó.

Una medida que debía haberse concretado -resaltó- fue la vigencia del Pase Sanitario para el Paseo Aniversario de Río Gallegos, que se realizó del 12 al 19 de diciembre.

(El Dr. Juan Acuña Kunz había sugerido, en diálogo con este medio a inicio de diciembre, la no realización de eventos masivos en la provincia).

“A ningún vecino se le pidió el carnet de vacunación, no hubo burbuja, nada”, acotó, y dijo que “los casos positivos que hubo en Río Gallegos, un porcentaje corresponde a gente joven que estuvo en el Paseo. No sabemos si se contagiaron allí o contagiaron a otros, pero si contagiaron a la familia y por eso hay aislados cerca de 20 contactos estrechos”.

Varela insistió en que hubo una relajación general porque “la pandemia no terminó”.

“Los que vamos a trabajar por esto somos los médicos y enfermeros, y por eso tengo cierta desesperanza, porque esto sucede por la falta de políticas sanitarias”, reclamó.

Vacuna salva

Detalló que los pacientes que asiste están vacunados aunque presentan diversos síntomas, que por ahora “no son graves”.

“Una de las personas que está vacunada, tiene una neumonía que se le está controlando ambulatoriamente. Por eso hay que tener mucho cuidado, porque hay que medicarlo para que no se desestabilice”, describió.

Estos pacientes son medicados “más allá de la vacuna, porque si no lo medicás el cuadro se puede agravar”.

De este modo recomendó que deberían suspenderse los eventos masivos en la provincia y que durante las fiestas de fin de año, las reuniones no superen las 10 personas, sumado al cuidado de bioseguridad con las medidas ya conocidas y la ventilación de los ambientes.

“La idea no es restringir ni cerrar, sino cumplir con las normas simples, concientizar a la sociedad y que haya más trailers de hisopados”, consideró.

En tanto, recomendó la aplicación de las dosis de refuerzo.

Ayer, el Gobierno provincial informó sobre “nuevas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19”.