Testimonio

Matías Malbran: “Mi cuerpo es femenino, pero mi identidad es Matías”

Así lo aseguró Matías Malbran, el adolescente de 15 años que consiguió que el Registro Civil le cambiara el nombre en el D.N.I. sin modificar el sexo.

  • 09/12/2021 • 19:25
Matías consiguió cambiar su nombre sin modificar su sexo.
Matías consiguió cambiar su nombre sin modificar su sexo.

Matías Malbran estuvo en “Cambalache” (97.5) junto a su mamá, Cecilia Filosa, y su abogado, Jorge Godoy. Juntos hablaron del cambio en el D.N.I de Matías, que consiguió cambiar su nombre, pero no su sexo.

“Se trata de la posibilidad real de que un chico, un adolescente, pueda plantearle al mundo qué es lo que quiere y cómo se siente, esa es la realidad. Es haber escuchado a un chico sobre cómo quería mostrarse al mundo. Resumiendo, es la posibilidad de que pueda figurar en el documento como se identifica, como Matías sin cambiar el sexo que figuraba en el documento de nacimiento”, dijo el abogado. Además, aseguró que “tiene derecho de reconocerse como Matías y poder mostrar un documento que diga Matías sin necesidad de cambiar de sexo”.

Por su parte, el adolescente de 15 años le contó a “Cambalache” cómo fue el proceso. “Un día se me venció el D.N.I y lo pensaba renovar con el nombre Luisana, sexo femenino, no pensaba cambiar nada, hasta que unas semanas antes se me ocurrió la loca idea de poner Matías Malbran con el sexo femenino”. Matías explicó que esto es porque “no estoy preparado para cambiarlo a masculino porque no estoy operado, no estoy con las hormonas ni nada. Sé que si lo cambio a masculino es un cambio muy grande en mi vida, que creo que no estoy preparado para hacerlo. Además, como cuerpo yo me siento femenino y la verdad que no me molesta y mi identidad, como me muestro, es Matías”.

“En el registro, cuando llegué, se quedaron como ‘qué es esta idea’ y dijeron que era medio complicado porque no se había visto, era raro de verlo. Empezó ahí, llamamos y preguntamos si se podía hacer, dijeron que no. Después nos empezaron a citar en el registro civil, un día tuve que firmar unos papeles que era el inicio del trámite para poder conseguir esto, que era cambiar el nombre a Matías y dejar el sexo femenino”, agregó.

La madre de Matías, Cecilia, aseguró que su “único norte” es “que mi hijo sea feliz” y que “es lo único que me importa y yo creo que este proceso que él está cursando refleja su D.N.I., lo que él se está sintiendo”.

Opción de “no binario”

Consultados por la opción de “no binario” en el D.N.I., el abogado Jorge Godoy comentó que se le ofreció esa opción, pero que “el no binario es una persona que no se identifica ni como hombre ni como mujer. Él se identifica como Matías, con sexo femenino, ese es el quid de esta resolución, lo importante de este caso. Hoy no hay ningún caso parecido al de Matías, ninguna resolución parecida a esta en el país. La situación de él es totalmente distinta a otras. Él en vez de elegir el no binario dijo: ‘no, yo me siento sexo femenino, pero me siento Matías, yo soy feliz siendo Matías con sexo femenino’”.