Cocina

Matambre relleno a la parrilla

Esta delicia puede prepararse de mil maneras. Si bien una de las más comunes es el matambre a la pizza, en esta ocasión lo haremos relleno.

Matambre relleno a la parrilla
Matambre relleno a la parrilla
COMPARTÍ ESTA NOTA

La palabra matambre, proviene de la unión de dos términos (matar y hambre) y según se indica, su origen se remonta al 1800 los faenadores recibían como pago por su trabajo este tipo de corte.

En el siglo XIX el país exportaba el llamado corte “pistola” compuesto por el cuarto trasero de la res, donde se encuentran el jamón cuadrado, nalga, peceto, bola de lomo, bife ancho, bife angosto, cuadril, lomo, etc. En ese momento, el corte periférico donde está el matambre era considerada como algo inferior al resto del animal. En Chile, el matambre se llama malaya, en México, suadero, y en Colombia lo conocen como sobrebarriga.

El corte proveniente de un músculo que se ubica en la región superficial del costillar, de forma irregular, alargado y delgado y requiere someterlo a cocción de calor indirecto o cocción en líquido o presión para suavizarlo.

Ingredientes par aun matambre relleno que te hará ‘chupar los dedos’

-1 matambre

-250 jamón cocido

-100g. de morrones

-500g. de zanahorias

-200g. de arvejas

-2 cebollas medianas

-3 dientes de ajo

-Albahaca

-Sal

-Pimienta (hacemos una manteca para pintar la carne)

Preparación

Colocamos el matambre con la grasa hacia abajo y cubrimos la mitad del mismo con el jamón cocido, las zanahorias peladas y cortadas en tiras delgadas, los morrones y las arvejas.

Picar bien los ajos y saltearlos en un poco de aceite junto con las tiras (delgadas) de cebolla. Una vez que la cebolla esté transparente, se agrega la albahaca, la pimienta verde y la sal y lo dejamos al fuego para que se reduzca el líquido.

Plegamos el matambre y lo cosemos con hilo de algodón o hilo choricero para evitar la salida del relleno. Una vez cerrado, lo colocamos en la parrilla y dejamos hasta que esté listo para darle vuelta. Cuando una parte esté dorada lo volteamos, le rociamos la parte ya asada con la manteca de pimienta negra y aguardamos hasta poder hacerlo del otro lado.

COMENTÁ