Lolypop

Mascotas: Vacunar antes que lamentar

Inmunizar a perros y gatos es clave para prevenir enfermedades zoonóticas

La Municipalidad de Río Gallegos aplica gratuitamente la vacuna antirrábica para mascotas. Solicitar turno al 15457366.
La Municipalidad de Río Gallegos aplica gratuitamente la vacuna antirrábica para mascotas. Solicitar turno al 15457366.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada luego de trece años sin víctimas fatales murió una mujer que contrajo rabia a raíz de la mordida de un gato callejero en Coronel de Suárez. Sus familiares señalaron que el incidente ocurrió a principios de marzo, sin embargo, la afectada no se aplicó la vacuna antirrábica. Un mes más tarde asistió a un centro de salud tras sentir debilidad en los miembros superiores. Finalmente, tuvo un deceso a causa de rabia humana.

Según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la rabia no está erradicada pero sí controlada mediante medidas de prevención. El Ministerio de Salud bonaerense recordó la importancia de aplicarse la vacuna antirrábica inmediatamente luego de sufrir alguna mordedura o arañazo de un animal que no esté al día con sus vacunas, ya que por lo general esta patología puede tardar meses en presentar los primeros síntomas, y cuando esto ocurre puede ser fatal.

En paralelo, es vital que las mascotas también reciban anualmente la dosis que evita el contagio de esta enfermedad, que en conjunto con sus otras vacunas y la frecuente desparasitación evitaría situaciones de transmisión zoonótica.

“Las vacunas sirven para prevenir las enfermedades (…) y con la rabia es más importante aún porque es zoonótica, se transmite a las personas y la vacunación es obligatoria tanto en gatos como en perros”, indicó Victorio Parola, médico veterinario que recalcó la importancia de la prevención para el bienestar de las mascotas y su entorno.

COMENTÁ