Navidad y Año Nuevo

Mascotas en las fiestas: recomendaciones para resguardarlas

A pesar de las ordenanzas, aún existen vecinos que utilizan pirotecnia para celebrar las fiestas. Qué debemos hacer para cuidar a las mascotas de la casa.

  • 12/12/2022 • 12:34

Durante las épocas festivas y a pesar de las Ordenanzas Municipales establecidas que prohíben su uso y comercialización, son varios los vecinos de la ciudad que aún utilizan elementos pirotécnicos para celebrar la llegada de las fiestas.

Uno de los primeros afectados ante estos usos son nuestras mascotas –al igual que los niños con autismo y los veteranos de guerra-, quienes ante los aparatosos ruidos usualmente suelen sufrir crisis de nervios, ladrar incontrolablemente, temblar e inclusive algunos llegan a autolesionarse.

 

Ante esto, personal del área del Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos brindó una serie de recomendaciones para poder resguardar a nuestras mascotas durante estas esperadas pero caóticas épocas, entre las que se encuentran el no dejar libres a las mascotas –al igual que tampoco atadas- en el caso de encontrarse en el hogar junto a ellas distraerlas con alimentos y juegos al igual que no manipular fuegos artificiales cerca de ellos.

“Siempre se recomienda dejarlos en un lugar seguro. El dejarlos en el interior de la casa es lo más seguro que hay y es donde menos se visibiliza el tema de los fuegos artificio. También ayuda que cuando se detonan las bombas de estruendo –al estar dentro del hogar- no repercute tanto el ruido al estar en un ambiente bajo techo. Si los tenés en el patio los perros se asustan”, explicó a TiempoSur el jefe del área del Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandro Cheuqueman.

Cheuqueman expresó que, si bien existen ordenanzas para regular la venta y la tenencia de dichos artefactos, aún se estila el utilizarlos durante las fiestas de fin de año y navidad: “Todavía no se ha –lamentablemente- dejado de utilizar la pirotecnia, se sigue vendiendo por Facebook, aunque todo lo de alto impacto está prohibido”, agregó.

Otra de las problemáticas que surgen durante esta época es que, como consecuencia de los estruendos, los perros y gatos que se encuentran fuera de los hogares se desorientan y se escapan para posteriormente perderse, por lo que es muy común ver publicaciones de animales perdidos en los días posteriores a las celebraciones.

“Siempre se pierden por las mismas condiciones: el tema de los estruendos y el miedo por el cual escapan. Lo ideal es que no estén sueltos en los frentes de los domicilios, siempre hay que tenerlos dentro del hogar o del patio”, remarcó el Jefe del área de Control Animal.

 

Para finalizar, Cheuqueman se refirió a la usual costumbre de –durante los festejos- dejar a las mascotas solas en las casas con el fin de que estos “cuiden” las casas de los robos: “Ninguna mascota es personal de vigilancia, se sabe que siempre tienen que estar resguardados con comida. Siempre una persona encargada tiene que estar dándole comida al igual que cuidar su higiene, eso es real, no pueden dejar a las mascotas a la intemperie”, finalizó.