Chubut

Más de 7.600 hectáreas consumidas por las llamas en Los Alerces

La magnitud del incendio forestal que azota al Parque Nacional “Los Alerces” en la provincia de Chubut continúa creciendo, alcanzando una preocupante extensión de más de 7.600 hectáreas consumidas por el fuego. En diálogo con Tiempo Sur, la secretaria de Vinculación Ciudadana de la provincia, Laura Mirantes, aportó detalles sobre la situación actual y las medidas adoptadas para combatir el siniestro.

  • 08/02/2024 • 17:04
Foto 1 de 2

Por corresponsal de TiempoSur

En principio, señaló: “El día arranca con un vuelo aéreo, entre las 7:30 y 8:45 horas, en manos de nuestro subsecretario de Protección Civil, -Eduardo- Lalo Pérez, junto con Abel Nievas, que es el jefe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Lo que se hace es una observación inmediata para saber cuál fue la avanzada que tuvo el foco ígneo en los distintos sectores”.

Hasta el momento, se han identificado 13 focos activos, con un total de aproximadamente 325 operadores trabajando incansablemente en la extinción del incendio. Este equipo incluye bomberos, brigadistas, personal de defensa civil y recursos humanos provinciales y nacionales especializados en manejo del fuego.

En ese sentido, Mirantes detalló que “se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas. El fuego continúa activo en todos sus perímetros, con sectores de mayor intensidad, tanto en la cabeza del incendio, como en los flancos y la cola, con una superficie afectada de aproximadamente 7.597 hectáreas. Esto es una proyección, una aproximación”.

También destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y organismos involucrados en la lucha contra el incendio. Por eso se estableció un comité unificado que emite informes diarios a las 20 horas para garantizar la coherencia en la información proporcionada tanto a nivel provincial como nacional.

En cuanto a los recursos utilizados en la operación de extinción, se cuenta con un total de siete aeronaves, incluyendo tres helicópteros con helibalde y tres aviones con capacidad de manejo hidrante. Además, se han desplegado dos drones para realizar un monitoreo directo de los puntos activos del incendio.

Resguardo de las zonas pobladas

Por otra parte, Mirantes explicó que se ha establecido un protocolo de prevención de evacuación dejando apostado un recurso de 50 brigadistas y ocho dotaciones de bomberos. En este caso, explicó: “En el Parque, están apostados en la parte de los domicilios específicamente, y después, por otro lado, en el ala de lo que sería el sector 8-9, que apunta a lo que es la cabeza del fuego, ahí también se tiene un recurso de 50 operadores brigadistas, tenés Defensa Civil, tenés a los vigías que se quedan a la noche haciendo la guardia y de esa manera nosotros vamos cubriendo el detalle para que no llegue a los sectores poblados”.