Educación ambiental

Más de 30 árboles fueron plantados en un sector del ProCreAr

Se llevó adelante la campaña de forestación “Desde la raíz” impulsada por el grupo autoconvocado Quiero Un Río Gallegos Limpio. Hubo buena participación de los vecinos y compromiso de poder lograr el mantenimiento del riego. Desde el municipio destacaron “las ganas de querer hacer una ciudad mejor”.

Campaña “Desde la Raíz”.
Campaña “Desde la Raíz”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La cuarta edición de la campaña de forestación “Desde la Raíz” contó con la participación de poco más de 30 personas entre vecinos autoconvocados y referentes de Quiero Un Río Gallegos Limpio, integrantes del Club de Jardinería, de la Junta Vecinal del ProCreAr y trabajadores y funcionarios municipales que se acercaron hasta el lugar para colaborar con la actividad. Vale la pena mencionar que estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Lucas Otin, la directora de Espacios Verdes Camila Núñez y el director de Saneamiento Gabriel Tallo, quienes valoraron la iniciativa de los vecinos.

La jornada comenzó con un pequeño instructivo dedicado a la plantación de árboles para aquellos vecinos que por primera vez iban a realizar la práctica, el mismo estuvo a cargo de Daniela Colinao del grupo organizador y la señora Lijia Jaque del Club de Jardinería, colaboradores de la campaña.        

Vale la pena mencionar que esta campaña se realizó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado ayer 26 de enero. Esta jornada mundial tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global como a nivel local, y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente. Aunque en este sentido, desde la organización del evento invitaron “a todos a reflexionar sobre nuestro accionar cotidiano en el cuidado del medio ambiente y cómo aportamos desde nuestro lugar”.

Ya en la previa de la campaña, Lijia Jaque, integrante de la comisión directiva del Club de Jardinería, resaltaba en Tiempo FM la importancia de poder generar este tipo de espacios donde no solo el vecino sea protagonista, sino que también el Estado se comprometa con las ideas de la gente. También en diálogo con nuestro medio, Daniela Colinao había manifestado que “la idea siempre es incentivar a la comunidad”, algo que en el día de ayer se logró a pesar de una jornada ventosa y característica de nuestra ciudad.

Vale la pena mencionar el balance positivo y hacer hincapié en el espíritu que este año impulsó la campaña, el cual plantea que cada árbol plantado garantiza el agua para tres personas, ya que los árboles retienen el agua en el suelo y permiten que se filtre hacia los acuíferos subterráneos. Cuando llueve, el agua, en vez escurrir ladera abajo, en vez de producir escorrentía brusca, se deposita en pequeños hoyuelos entre las raíces, y va permeando poco a poco hacia abajo hasta empapar el suelo y luego ir circulando hacia los acuíferos, protegida de la evaporación excesiva.

Por último, en diálogo con TiempoSur, Javier Arias, presidente de la junta vecinal ProCreAr, valoró el compromiso asumido por el municipio, quien junto a los vecinos del sector llevarán adelante el riego de los más de 30 ejemplares plantados en una de las plazas del barrio. “Con un grupo de vecinos en otro sector del barrio invertimos en un sistema de riego para nuestros árboles, y tenemos un vecino todos los días que se encarga de abrir el sistema”, contó al remarcar que “no habrá inconveniente de poder colaborar con el riego de estos árboles”. En este tramo de la nota además contó que han logrado que el servicio de recolección de basura pase por el sector los días miércoles y domingos, algo que también tiene como objetivo cumplir con el saneamiento ambiental de la zona. “Si bien no es mucho a comparación de antes que no teníamos nada, es un avance”, remarcó Arias.

COMENTÁ