Temporada 2025 - 2026 Más de 20 instituciones han disfrutado de la renovada Planta Estable Provincial El pasado 17 de octubre se cumplieron 36 años de la Planta Estable “17 de Octubre” del Lago Roca, la cual, luego de décadas de abandono, en los últimos años ha atravesado un proceso de mejoras y puesta en funcionamiento que permitirá esta temporada la recepción de más de 4000 personas. Desde septiembre pasado ya han visitado las instalaciones más de 20 delegaciones de distintos puntos del país. 30/10/2025 • 12:30 Foto 1 de 5 Detener audio Escuchar Este emblemático espacio, donde generaciones de santacruceños compartieron experiencias únicas de recreación, educación y cuidado del ambiente, continúa siendo un punto de encuentro y aprendizaje, aunque durante mucho tiempo ha atravesado momentos complejos de abandono por parte del Estado. En 2022, tras algunas intervenciones diagramadas durante la gestión de Alicia Kirchner, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y de la mano de Vialidad Provincial, se puso nuevamente en funcionamiento. Se dio en el marco del entonces primer encuentro denominado “Tu voz, escuchando a las adolescencias”, donde se dio la creación del Consejo Consultivo de Adolescentes de Santa Cruz, justamente impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social, cartera de la que también depende la Planta Estable. Mira TambienGabriel “Chicho” Galarza: “El domingo fue una fiesta del pueblo” Para llegar a esta reapertura, se realizaron trabajos de puesta en valor en cuanto a la infraestructura, principalmente en lo que respecta a dormitorios con capacidad total de acampantes de 50 personas; cocina con espacios equipados para la preparación y consumo de alimentos, con todos los elementos necesarios; baños y duchas con instalaciones sanitarias adecuadas para el número de visitantes, también cuenta con baños para personas con discapacidad; salones de usos múltiples, un espacio cubierto donde los visitante pueden comer y tener actividades grupales, talleres o recreación; y áreas exteriores para realizar actividades al aire libre, como juegos, fogones, caminatas a la costa del lago y exploración. Ya con el cambio de gestión en el Gobierno Provincial, se dio continuidad a las tareas de reparación y mejoramiento de las instalaciones, incluso, en el mes de septiembre pasado, el Gobernador Claudio Vidal recorrió las instalaciones, momento en el cual se hizo entrega de una antena satelital portátil receptora de internet, destinada a mejorar la conectividad, el acceso a la información y la seguridad del personal de la planta, fortaleciendo la relación entre el Estado provincial y las instituciones educativas que promueven la formación y la vida al aire libre. Mira TambienAlegría criticó la falta de diálogo y respuestas Ya en el transcurrir de la temporada 2025 - 2026, TiempoSur dialogó con Adolfo “Fito· Cid, Director Provincial de Gestión Integral de Infraestructura Deportiva y Recreativa, celebró que desde el inicio de la temporada “ya van pasando alrededor de 20 instituciones y eso nos pone contentos. El año pasado pasaron 1.800 chicos y este año tenemos pedidos de reserva hasta mediados de abril 2026, con un estimado de unos 4.000 acampantes aproximadamente”. En este contexto, Cid confirmó que “estamos funcionando a media máquina todavía porque nos falta ampliar la capacidad de camas”, y explicó: “Nosotros antes teníamos 100 camas y hoy por hoy, un colegio que llevan 100 chicos, le tenemos que dar 8 días en lugar de 4, así que el día que podamos lograr tener las 100 camas ya quedarían 4 días libres para otro colegio”. “La verdad que contentos, la semana pasada se cumplieron los 36 años de la planta estable y justo tuvimos un grupo, como era antes. Este año ya recibimos un grupo de profesores de Educación Física de Santa Fe, tenemos un pedido también de gente de Misiones que se ha ido informando por las redes sociales de la apertura. Eso nos pone felices, yo creo que el otro año va a ser mucho más complicado todavía el tema de dar los cupos, porque ya están pidiendo para abril”. Mira TambienEscuela de kayak “I Yenu Jono” celebró su aniversario con nuevas actividades El secretario contó que “las delegaciones tienen 4 días, 3 noches como máximo, tiene que presentar un proyecto que nosotros llevamos a Parques Nacionales, donde ellos le dan el aprobado. Incluso recibimos una felicitación a principio de este año por parte de las autoridades de parques, ya que nos dieron 40 puntos a completar dentro de la planta y 38 ya cumplimos”. Temas Deporte recreación Lago Roca Planta Establoe ç Lás más leídas en Info General 1 La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados Santa Cruz 2 Othar presidió el homenaje a Gral. Martín Miguel de Güemes Santa Cruz 3 Vandalizaron un refugio de la Reserva Costera Urbana Santa Cruz 4 Se realizó en Caleta Olivia el foro ¿IAhora a quién le creemos? Santa Cruz 5 Concluyó con gran éxito la Expo Deco & Home Santa Cruz