Seguridad

Más cámaras en la ciudad

El secretario de Gobierno, Silvio Escobar, adelantó que las próximas cámaras serán instaladas en la costanera local y contarán con un sistema de identificación de patentes y rostros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien no hay fecha cierta respecto a la finalización de la obra del centro de monitoreo y observatorio que el municipio instalará en la costanera local, y como consecuencia tampoco fecha de inicio de la operatividad del mismo, lo cierto es que, a lo largo de los últimos meses, las cámaras ya instaladas por la comuna han sido de gran utilidad a la hora de comenzar a desentrañar algunos hechos de vandalismo e inseguridad que se han dado en la capital.

En principio, vale la pena señalar que varios de los hechos vandálicos registrados en dependencias municipales han quedado registrados por cámaras de seguridad que la comuna ha instalado en distintos sectores. Fue así con los daños realizados a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, hace algunos meses, o recientemente con el destrozo de la puerta de ingreso al palacio comunal. También se aportaron imágenes de los menores que incendiaron el ingreso al Gimnasio Municipal Benjamín Verón, o el intento de robo en el cementerio local. Al igual que en una serie de hechos ocurridos en la Plaza San Martín o sobre Av. Kirchner -a la altura del Correo- donde el municipio tambien aportó imágenes.      

Respecto a los avances en torno a lo que será la instalación de los dispositivos de seguridad, Escobar comentó a TiempoSur que “ya hemos hecho una reunión con vecinos del barrio San Benito, queremos ver si podemos disponer en el centro de monitoreo de las cámaras que los vecinos poseen en sus casas. Para esto estamos trabajando en los aspectos legales para que no se meta con el tema de la privacidad”. Vale la pena mencionar que semanas atrás, el secretario Legal y Técnico, Gonzalo Chute, aseguró: “La participación ciudadana tiene un rol clave en la temática. Tenemos distintas leyes que hacen parte al vecino del esquema de seguridad pública. Cada barrio tendrá disponibles las otras cámaras en lugares adecuados”.

En este caso, Escobar adelantó: “Ya hemos hecho el pedido de las primeras 70, la gente de Compras me informa que viene avanzando, aunque los costos han ido en aumento también”, y continuó: “La semana pasada llegaron 4 cámaras para la costanera local, que identifican patentes y rostros”. Según dejó trascender, uno de estos dispositivos estará instalado también en la comisaría Güer Aike.

El funcionario afirmó que a las 150 cámaras que espera instalar la comuna, se sumarán un total de 45 que ya se encontraban distribuidas en la ciudad, aunque sin operar. Además, existiría el compromiso del Ministerio de Seguridad de incorporar otras 60 al sistema de monitoreo. De poder concretar los objetivos, se esperan entonces alrededor de 300 que serán útiles para la prevención del delito.

 

Vandalismo

Escobar profundizó sobre la situación ocurrida este fin de semana que pasó en el Cementerio y puntualizó que “ya se hizo la denuncia policial y judicial". Asimismo, hizo referencia a la ordenanza "El que rompe, paga": "La ordenanza más que de castigo es de conciencia, porque la idea es que también le cueste a ellos, porque si lo vamos a arreglar, lo van a volver a romper". “Tenemos la intención de que la gente cuide, que aprecie, porque es por la ciudad, va más allá de las gestiones”, dijo.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre el mantenimiento de las veredas, y expresó “hay una ordenanza que habla que es responsabilidad del frentista que hay que mantener la vereda, pero antes es la responsabilidad del Estado. Desde el Municipio, estamos tratando de complementar las cosas para decirle al vecino que le toca mantenerla, queremos que los frentistas sean responsables”.

Respecto a los trabajos con las Juntas vecinales por la instalación de cámaras en los distintos barrios, manifestó “hicimos una reunión en el San Benito, queremos adjuntar a las cámaras de los vecinos en sus casas, pero estamos viendo la cuestión de la legalidad, lo estamos viendo con el Dr. Chute”. “Tenemos pedidas las primeras 60 cámaras y son 150 las que tenemos que comprar, las últimas cuatro que llegaron las vamos a instalar en la ría local para identificar patentes y rostros”, contó Escobar.

Al cerrar, fue consultado sobre la subasta de vehículos del corralón municipal: “En eso está trabajando el Dr. Chute por los autos que pasan una cierta cantidad de tiempo, estamos hablando de cinco o seis años en posesión del municipio, ya están por ley en posición para ser rematados, tenemos bastante avanzado el expediente porque tenemos que descomprimir el corralón municipal”. De todos modos, puntualizó que los vecinos que tienen sus vehículos allí serán notificados antes de que esto ocurra.

COMENTÁ