Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO)

Marina González: "Queremos que el Derecho a la Educación sea una realidad"

Marina González, directora general de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo Provincial de Educación (CPE), junto con Valeria Fortini, dialogaron con este medio sobre el  Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO)  que apunta a la terminalidad de la primaria y secundaria. Hasta marzo estará abierta la inscripción. Cuáles son los requisitos y cómo anotarse.

  • 02/02/2023 • 11:31

El Consejo Provincial de Educación (CPE) lleva adelante políticas educativas entre las cuales se encuentra el Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) que cuenta con las modalidades “SIGO en mi Barrio”, “SIGO 3.0” y “SIGO Terminalidad”.

Marina González, directora general de Educación de Jóvenes y Adultos del CPE, dialogó en estudios de Tiempo Sur con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien expresó “el CPE ofrece para cualquier adulto que no haya accedido a la terminalidad educativa una oferta amplia y de buena calidad, en lo que respecta tanto a primaria como a la secundaria”.

“Ambos niveles tienen una duración de tres años, si tuvieras que hacer el recorrido completo. En lo que respecta a secundaria -donde hay más consultas- es el Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) que tenemos desde el 2018 y ofrece una modalidad presencial”, puntualizó.

Prosiguió detallando: “La modalidad de SIGO 3.0 se cursa de manera digital en una plataforma del CPE, donde están cargadas 22 comisiones y están activos 2.276 estudiantes al mes de diciembre. La modalidad contempla que el adulto es un sujeto distinto de aprendizaje que tiene familia y trabajo, por lo que los tiempos son flexibles y variados”.

Sobre las flexibilidades que tiene el sistema, González comentó: “La flexibilidad es desde lo pedagógico, para que el adulto haga su propio tránsito; y también a los horarios de cursadas. Si bien la educación es obligatoria en el secundario para los adolescentes, en el caso del adulto, hay un régimen de asistencia diferente en caso de que no venga”.

Cómo inscribirse

Por su parte, también estuvo presente en los estudios de Tiempo Sur, Valeria Fortini, quien comentó que “ las inscripciones están abiertas desde el lunes 23 de enero. Pueden encontrar el link online a través de la página oficial del Consejo Provincial de Educación (CPE)”. En este sentido, los interesados deberán ingresar al enlace de inscripción: https://inscripcionadultos.educacionsantacruz.edu.ar/

El Programa “Sigo en mi Barrio” implica la realización de un bachillerato orientado de manera presencial en las EPJAs de las distintas zonas de la provincia. La inscripción está abierta hasta el 25 de febrero, tanto para primaria como para la secundaria.

En cuanto al “SIGO 3.0” se trata de la modalidad virtual en el cursado del Nivel Secundario.

Por último, “SIGO Terminalidad” está destinado a aquellos estudiantes que han culminado el secundario, pero aún deben asignaturas, tanto de planes de estudios antiguos como vigentes, en cualquier escuela de la provincia. Para acceder a este deben acreditar como mínimo un año de cursado del último año del nivel secundario.

Cuáles son los requisitos para inscribirse

- Fotocopia del DNI
- Partida, acta o certificado de nacimiento.

- Constancia de CUIL.
- Certificado de finalización de estudios primarios o EGB.
- Constancia actualizada de estudios secundarios (en el caso de haber cursado).

Las EPJAS con modalidad SIGO 3.0 son las siguientes:

- EPJA SEC N°1 (Perito Moreno).
- EPJA SEC N°7 (Piedra Buena).
- EPJA SEC N°19 (El Chaltén).