Junta Vecinal

Mariana Cabrera: “El barrio José Font tiene problemáticas como todos los barrios”

El barrio “José Font” es uno de los tantos de la ciudad de Río Gallegos que diariamente deben convivir con problemáticas que afectan la calidad de vida de sus vecinos.

  • 10/05/2022 • 10:10
La falta de asfaltado en el barrio “José Font” dificulta la circulación de los vecinos.
La falta de asfaltado en el barrio “José Font” dificulta la circulación de los vecinos.

La falta de pavimentación y la ausencia de servicios básicos para los vecinos se volvió moneda corriente en el barrio “José Font” de la ciudad de Río Gallegos, cuyas problemáticas se acentúan con mayor intensidad durante la época de invierno, en donde las crudas heladas y la falta de luz se vuelven uno de los principales problemas.

Mariana Cabrera, presidenta de la Junta Vecinal del barrio “José Font” dialogó con TiempoSur acerca de las dificultades que deben atravesar los vecinos: “El barrio “José Font” tiene problemáticas como todos los barrios, tanto de la periferia como dentro del ejido urbano. La problemática más grande que tenemos creo es la que tienen la mayoría de los barrios: la falta de iluminación y el estado de las calles. Hay un montón de problemáticas para enumerar, pero la que más estamos trabajando es la que a nosotros como comisión barrial nos compete, que es regularizar los servicios en la zona. El trabajo que se viene realizando hoy en día con la comuna del intendente Pablo Grasso es poder lograr urbanizar el barrio, y a su vez poder regularizar los servicios básicos para mejorar la situación habitacional de los mismos vecinos”, explicó Cabrera.

 

Las calles, la lluvia y el barro

Una de las principales problemáticas dentro del barrio es la ausencia de asfaltado en las calles, lo que dificulta la circulación de los vecinos y los niños que deben concurrir a las escuelas: “Nosotros tenemos la calle de tierra, como todo barrio. Tenés a dos cuadras cada rama de pavimento pero el barrio, en su totalidad, está aislado del pavimento” agregó. Al mismo tiempo explicó que la falta de pavimentación en las calles “al no haberse pasado las máquinas estas últimas semanas, implica que queden “pozos”. Obviamente (con la lluvia) se generan pozones de agua como en todos lados. Si se llega a rebalsar la laguna, estamos en una dificultad”, puntualizó.

 

Sin luz ni gas

Mariana remarcó que la falta de servicios básicos en el barrio “José Font” dificulta el día a día de los vecinos, ya que “tenemos muy poca iluminación dentro del barrio, y ahora que se asoma el invierno y aparecen las grandes problemáticas que le tocan a uno el lado más humano, y es que los niños salen a la escuela y oscurece mucho más rápido, amanece mucho más tarde y al no tener iluminación se genera una inseguridad, tanto dentro como fuera del barrio. Te genera una incertidumbre el no saber si hay un pozo o si puede pasarles algo y uno no lo puede ver”, explicó la presidenta de la Junta Vecinal.

“Tenemos gas en el lado frentista, pero el barrio en su totalidad no tiene redes de gas. Usamos el gas en garrafa. Son muy pocas familias las que utilizan leña, porque la mayoría nos calefaccionamos a través del gas envasado o con las estufas eléctricas o cocinas, ya que utilizar leña conlleva un riesgo muy alto. Tenemos donaciones del municipio, trae leña o carbón, y es una inseguridad latente por las casas, ya que son prefabricadas. Están hechas de material ligero y es una latente el hecho de que si descuidas la salamandra y salta una chispa o algo en el lugar puede terminar en una desgracia. Ahora que se asoma el invierno es donde más vamos a estar en contacto con Servicios Públicos para poder equilibrar las líneas de electricidad que entran al barrio y para no tener tantos problemas eléctricos, ya que la mayoría de las casas se calefaccionan a través de las estufas eléctricas”, concluyó.