Seguridad vial María Sanz: “Los siniestros viales son uno de los primeros factores de muerte violenta” La titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz celebró la realización del Consejo Federal de Seguridad Vial en la ciudad de Rosario donde “se escucha la voz de las provincias”. Destacó la importancia de abordar la problemática y cuestionó la política de desregulación que lleva adelante Nación. 06/03/2026 • 12:50 Detener audio Escuchar La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) encabezó en Rosario, provincia de Santa Fe, la 104° edición del Consejo Federal de Seguridad Vial. Durante el encuentro se abordaron temáticas orientadas a articular mejoras para reducir los índices de siniestralidad. En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, María Sanz, titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz, dio detalles de su participación. “Es muy importante que somos integrantes de ese Consejo y hemos sido parte de la Mesa Directiva. Tuvimos la vicepresidencia y también remarcar la importancia que tiene en las políticas públicas de seguridad vial, donde la voz de las provincias se escucha y tratamos de poner en valor este Consejo”, afirmó. Sanz señaló que los siniestros viales constituyen “uno de los primeros factores de muerte violenta en la Argentina” y es por eso que hay que mirar el tema con atención. A su vez, cuestionó la política de desregulación que lleva adelante el gobierno nacional. “No llevarlo solamente al ámbito de que ‘se acabó el curro’, como dicen, y ya está. Esto es todo un trabajo, Argentina ha sido ejemplo con el sistema de licencias nacionales única y lo que eso significa en sus consecuencias de control y de fiscalización, y estos cambios que ha habido últimamente hacen que el Consejo Federal tenga que estar en alerta y en permanente estado de atención para poder intervenir en este tipo de cuestiones”, advirtió. Por otro lado, consultada por el presupuesto con el que cuentan, Sanz indicó que las agencias provinciales de seguridad vial dependen de los ministerios de seguridad o de gobierno, de acuerdo a las provincias. “No tenemos absolutamente nada que ver en lo administrativo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, aclaró. Sin embargo, señaló que la Agencia Nacional de Seguridad Vial apoya y debería acompañar con mejoras tecnológicas y campañas. “La Agencia Nacional dejó de ser solo una oficina para poner delegaciones en algunas provincias. Lo que significó el cambio y desfinanciamiento es que esas delegaciones que tenía que mantener Nación no las puede mantener, entonces lo primero que se atacó con la motosierra fueron este tipo de delegaciones que hoy siguen funcionando pero con mucho acompañamiento y sostenimiento por parte de las provincias. La lucha hoy es para que sigan funcionando”, indicó. En el caso puntual de la provincia de Santa Cruz, Sanz informó que el desfinanciamiento “afectó fuertemente el tema de alcoholímetros”. “Nosotros tenemos nuestros propios alcoholímetros provinciales que hemos adquirido y comprado con el tiempo y los que nos provee la agencia provincial, pero la calibración de todos esos alcoholímetros va por el INTI, que desapareció, entonces hoy hay que regular todo ese sistema, es un tema que hay que resolver”, explicó. Y agregó: “Peleamos mucho desde el Consejo Federal para que las calibraciones dejen de ser por seis meses y sean por un año porque era muy engorroso todo el proceso cada seis meses, se logró eso el anteaño pero dijeron, bueno, si no podemos cobrar cada seis meses, aumentemos las calibraciones”. De todos modos, la funcionaria aseguró que “por más que sean menos los recursos para invertir en seguridad, optimizamos hasta el último”. Para finalizar, se refirió al operativo Verano Vivo. “Estamos trabajando mucho, muy bien, con presencia permanente de ruta todos los días, de lunes a domingo, reforzando en las áreas que entendemos que son más riesgosas”, indicó. A modo de ejemplo, señaló que aumentarán los controles en la Ruta Provincial 43 con motivo de la Fiesta de la Estepa que se desarrollará en Las Heras. Los trabajos se harán en coordinación con el Departamento Zona Norte de la Caminera, con el refuerzo por parte de la Superintendencia de Seguridad y las comisarías que tienen jurisdicción en ruta. “Optimizando eso, en vez de trasladarnos, el recurso que está refuerza en esos lugares”, destacó. Temas Seguridad Vial Verano Vivo maria sanz Lás más leídas en Info General 1 Municipales de Río Gallegos ya tienen acreditado el aguinaldo Santa Cruz 2 Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news: "Qué quilombo que armé" Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy viernes 19 en Río Gallegos Santa Cruz 4 Aldo Aravena: “Este sábado 20 va a estar depositado el aguinaldo” Santa Cruz 5 Daniel Sticco: “Hay una mejora generalizada” Santa Cruz