Ley de Alcohol Cero

María Sanz: "El alcohol al volante mata, con cualquiera de las graduaciones"

Lo expresó la subsecretaria de Seguridad Vial, María Sanz, quien celebró la aprobación por unanimidad del proyecto que adhiere a la Ley de Alcohol Cero, establecido como Ley Provincial Nº 3484, lo cual regirá de ahora en adelante para Río Gallegos. Otros temas que abordó fueron el sistema de scoring y las distintas localidades que empiezan a implementarlo, así como también llevar la educación vial a las escuelas.

  • 19/05/2023 • 11:23

En la mañana del jueves en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria donde se aprobó por unanimidad el proyecto por el cual Río Gallegos quedó adherida a la Ley de Alcohol Cero provincial, iniciativa cuya autoría corresponde al concejal Pedro Muñoz (CC-ARI).

Vale aclarar que dicho proyecto, salido de comisiones, dispone que la Municipalidad de Río Gallegos adhiere a la Ley Provincial Nº 3484. La misma prohíbe la conducción de cualquier tipo o especie de vehículo o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas.

"El Alcohol al volante mata, con cualquiera de las graduaciones"

Un paso importante dio la ciudad capital en este sentido y María Sanz, subsecretaria de Seguridad Vial, estuvo en estudios de TiempoSur donde entrevistada por El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresó: "Estábamos con la seguridad que iba a salir, mucha emoción, más de doce años de lucha buscando, consultando, convenciendo, esperando y trabajando, demostrando que Alcohol Cero ayuda y suma. Podemos decir que se redujo la siniestralidad desde que rige la restricción en la provincia, ya sea porque la gente tomó conciencia o para que no le retengan los vehículos".

María Sanz fue consultada también por la demora de esta ley: "Sabés cuántas vidas perdimos por el consumo de alcohol, siniestros evitables que hoy no tienen marcha atrás. Mucha gente perdió la vida, esta herramienta legislativa la necesitábamos. Hace poco el Senado dio la media sanción que faltaba para que sea ley nacional, y Río Gallegos se tenía que sumar".

"Con la lucha entre ONGs en el país, las provincias, después se suman las localidades de las mismas. No se dan cuenta lo importante del Alcohol Cero, es resguardo de la vida de tus ciudadanos", indicó.

De todos modos, respecto a los que no están de acuerdo, apuntó: "Mucha gente no está de acuerdo, es lógico, lo que no se entiende es el fundamento válido para que no. Alcohol Cero rige de toda la vida para los transportes públicos, jamás hubo problemas. Los fundamentos no se entienden".

"El alcohol al volante mata, con cualquiera de las graduaciones. Con una víctima alcanza para saber que algo no está bien, tenemos el respaldo para fundamentar. El alcohol en cualquiera de sus graduaciones altera el modo de conducir", afirmó Sanz.

El trabajo que se viene

"¿Qué queda a partir de ahora?. Ahora comienza a implementarse el sistema de scoring con la quita de puntos en la provincia. Ahora funciona el scoring, la provincia ya se adhirió. Están Puerto San Julián y Los Antiguos, donde este sistema ya se implementó. El lunes o martes hacemos la capacitación para que empiecen a implementarlo", aseveró.

"Tenemos el Observatorio Vial Provincial que asiste a todos los municipios, en la recolección de datos, está a disposición toda la información. En Río Gallegos, la mayor cantidad de incidentes viales son de día, en la semana, en el apuro de ir al trabajo; con heridos graves y fallecidos. Los que tenemos los fines de semana son fruto del alcohol”, ejemplificó la subsecretaria de Seguridad Vial.

Educación Vial

En otro eje, Sanz se refirió a llevar la educación vial a las escuelas: "Estamos trabajando desde el año pasado, en el Plan Federal de Educación Vial para docentes. Se están formando docentes para la temática, tenemos tutores que hacen el seguimiento. Es un plan integral donde la seguridad vial pasa con una formación, un concepto y un trabajo diario".

"Hay que trabajar con los secundarios que son los próximos a conducir, y trabajar cuestiones que tienen que ver con la seguridad vial y se puede marcar la diferencia en la vía pública", cerró.