Ministerio de Desarrollo

María Belén García: "Dejé un poco del corazón en Distrigas"

El día 10 de noviembre pasado, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz ponía en funciones a la nueva ministra de Desarrollo Social, Belén García, quien anteriormente se desempeñaba como presidenta de Distrigas y a quien actualmente reemplaza Karina Saúl.

  • 14/11/2022 • 08:36

Antes de trasladarse a la cartera de Desarrollo, García dejó tras de sí una amplia gestión en Distrigas y, actualmente, espera poder también replicar lo mismo pero –esta vez- a otra escala como ministra: “La verdad es que es un desafío enorme. Las expectativas son el seguir trabajando y profundizando en una cartera donde la gobernadora tiene mucha experiencia y –por ende- es el triple de esfuerzo que una tiene que poner. Es un desafío muy grande y obviamente esperamos estar a la altura”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la nueva ministra de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz, María Belén García.

Al ser consultada por este medio acerca de los nuevos objetivos que vienen acompañados de este cambio, García señaló que “hay un equipo consolidado y la verdad es que es un Ministerio que tiene más de 1.700 personas. Cuenta con trabajadoras de mucha experiencia y nos valdremos de esas experiencias para seguir trabajando” como ocurrió durante su gestión como presidenta de la empresa distribuidora de gas en la provincia de Santa Cruz, ya que “en Distrigas hemos podido trabajar gracias a apoyarnos en todo el plantel que trabaja hace muchos años. La forma en que funcione es apoyarnos en los conocimientos de quienes tienen la camiseta del lugar puesta y ponerle 24/7 y los 365 días del año, que es lo que la gobernadora nos pide.” destacó.

María Belén García se refirió al pedido de Alicia Kirchner, en lo que respecta a las futuras acciones que se llevarán a cabo a lo largo de su gestión como ministra de Desarrollo: “Nuestra gobernadora lo que nos pide es mayor articulación y un compromiso continuo, no mucho más porque –en ese sentido- la cartera funciona y se viven tiempos más complejos. A fin de año ya tenemos un desgaste para los trabajadores del organismo. Diciembre es un mes difícil para todos los santacruceños y para los argentinos en general.” señaló.

Por otro lado, la nueva ministra explicó que la primera mandataria les solicitó que “estemos más en territorio atentos a las necesidades, porque vienen tiempos complicados.”

Al referirse a las demandas principales que se observan dentro de la provincia de Santa Cruz, García expresó que “la demanda es bastante transversal. Tenemos sectores en donde todavía hace falta mejorar. Se brindan determinadas asistencias económicas al igual que con alimentos. Aún no te puedo dar un plano general de lo que nos hemos encontrado, pero no es que yo vengo de otro gobierno, entonces la verdad es que es la misma demanda que nosotros detectamos de Distrigas cuando estábamos en territorio: salud, alimento y comensalidad. Es un problema central para quienes no puede acceder a un trabajo o acceden y no llegan a fin de mes. La demanda es mas o menos similar en todas las localidades, no hay una puntual que se pueda destacar.” analizó.

“El desafío es incluso puertas adentro, fortaleciendo los equipos y que cada uno de los trabajadores internalicen las políticas públicas y se sientan parte. La idea es apoyarnos en los equipos de trabajo de forma continua y la territorialidad que es uno de los pilares y que han sido la forma de anteponernos a los conflictos y a quienes pasan una necesidad. La territorialidad es algo que va a marcar nuestra gestión, y mucha cercanía. Cuando se deja de tener esta cercanía con los vecinos es cuando uno pierde el eje.” agregó.

 

Uno de los temas destacados al momento de hablar de las críticas de la gestión anterior dentro de la cartera de Desarrollo, es el de aquellas necesidades que presentan las familias santacruceñas, debido la falta de territorialidad. Dichas familias, ante esta problemática, deben intentar visibilizar por motus propio para poder atender aquellas cuestiones que se encuentran desatendidas. “Siempre nos hacemos cargo de la crítica, somos muy autocríticos. Lo que entiendo es que el problema es que quizás, a veces, lo que hace falta es una mayor comunicación y difundir lo que estamos haciendo. Muchas veces los vecinos no saben el acceso que podrían llegar a tener como titulares de derechos, el acceso a las diversas políticas públicas que se lleva adelante.” remarcó.

“El Estado está muy presente. Uno conoce distintas realidades en el resto del país y me parece que tenemos un Estado presente que hace muchísimo, pero a pesar de ello hay mucha necesidad y en ese sentido tenemos que estar más cerca.” expresó

La nueva ministra de Desarrollo se refirió al desafío que significó la pandemia para su gestión dentro de Distrigas: “La pandemia ha sido muy dura para la labor de Salud y Desarrollo. No teníamos un manual de cómo trabajar en pandemia e hicimos lo mejor que pudimos. Obviamente, faltó, siempre falta, no hicimos todo bien, pero hicimos lo mejor que pudimos y estoy satisfecha. Me hubiera gustado hacer mucho más y seguir gestionando obras de infraestructura macro en mediano y largo plazo. Tienen una larga tarea y ojalá que sigan así."

“Dejé un poco del corazón en Distrigas –ya que ha sido el primer cargo que tuve y le pusimos mucho- hay un gran reconocimiento del trabajo que se ha hecho.” finalizó García.