Ministerio de Igualdad e Integración

María Agostina Mora: “Queremos la igualdad e integración”

Licenciada María Agostina Mora ministra de igualdad e integración de la provincia, explicó cómo es el desafío que tomó en la cartera gubernamental. Además de las expectativas que posee.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

Licenciada María Agostina Mora ministra de igualdad e integración de la provincia estuvo presente en los estudios del programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, para contar como se encuentra en el Ministerio de Igualdad e Integración.  

 

 

La primera pregunta que respondió fue, cómo llega este desafío, y respondió: “Con mucha responsabilidad, con una tarea enorme y titánica2, y agregó: “Me parece que llega con una organización comunitaria y con conciencia que nos permite trazar otras líneas de acción, si éste desafío lo hubiese planteado tiempo atrás, sería más difícil, aún tenemos muchos consensos por poder generar”.

Por otra parte, comentó: “Nos parece que de la forma que se concibió este ministerio, con la participación de las organizaciones, con la presentación del proyecto de ley de la diputada Rocío García y con la decisión de la Gobernadora, esa síntesis, nos da el espaldarazo para poder trazar esta batalla cultural”, y añadió: “Nos parece de la única forma, no lo puede hacer el Estado en soledad, es trabajando las líneas de materia de género y diversidades, tiene que ser en articulación con la comunidad”.

 

Más adelante le consultaron como fue el proceso de construir un espacio diferente, y especificó: “Fue todo un desafío, nos parecía que mujeres y diversidades tenía que está presente, nos parecía también que ponerlo en el nombre nos encerraba la discusión, la Gobernadora decidió trazar el horizonte que queremos desde ese espacio que es la igualdad y la integración”. “En ese sentido poder trabajar con las organizaciones y la línea que se cambió de alguna forma por no tener mujeres y diversidad en el nombre nos parecía que se resuelve con el ejercicio, con las acciones que se realizan desde el Ministerio”, comentó y añadió: “Pero el sentido de ponerle igualdad e integración tiene que ver con  trazar ese rumbo y poder visibilizar que la discusión tiene que ser transversal e integral”. “Nos parece que los esfuerzos tienen que ser en articulación con el resto de las carteras, y la comunidad”, sentenció.

Al consultarle como se transforma, la Ministra dijo: “Me parece que siempre las transformaciones se dan cuando la sociedad se involucra, siempre decimos que el Estado transforma desde una planificación estado-céntrica y una planificación socio-céntrica”, y agregó: “Esa palabra lo que busca graficar es que la sociedad se empodera, yo creo que hay un sector minoritario que es reacio”. Por último, dijo: “Hay grandes consensos trazados y hay mayorías que nos permiten que los debates no sean en soledad”, concluyó.

 

 

COMENTÁ