Intendentes en CABA Marcos Castro: “Vamos con proyectos que nos permitan una alternativa de solución” Intendentes de 18 provincias, entre los que se encuentra Pablo Grasso por Río Gallegos, concurrirán este martes al Congreso Nacional para reclamar ante los legisladores la necesidad de que la distribución de los subsidios al transporte público sea más equitativa. Para el intendente de Viedma, Marcos Castro, “marchar hacia el congreso, entendemos, puede ser muy positivo”, le dijo a TiempoSur. 03/06/2024 • 10:26 Marcos Castro Detener audio Escuchar Tal como informáramos a mediados del pasado mes de mayo, los intendentes de las principales ciudades del país se movilizarán este martes 4 de junio hacia el Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno Nacional medidas que permitan revertir la grave crisis que atraviesa el transporte público en sus distritos. La medida la adoptaron luego de la resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que aumentó los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras desde enero se eliminó el fondo compensador del interior. Durante la presencia en el Congreso, pedirán que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”. Mira TambienMarcelo de la Torre: "Se fijó un tope de hasta un 300% de aumento" Entre los intendentes patagónicos se encuentran Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso, de Río Gallegos; y Damián Biss, de Rawson, Chubut. Plantean que “la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”. Con esa medida, Transporte subió los subisidios para el AMBA en $148.745 millones para mayo y $160.777 millones para junio, con lo que destrabó un conflicto de las cámaras empresarias del sector con los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que pedían una recomposición salarial y amenazaban con paralizar los servicios en el AMBA. En dialogo con TiempoSur, el intendente de Viedma, Marcos Castro, manifestó que “hay muchas expectativas porque entendemos que nuestro comportamiento a nivel institucional y formal, no están dando resultados exitosos en base a las propuestas que henos presentado al Gobierno Nacional”, y continuó: “Hay un salto de calidad en nuestra (Municipios) que nos permite poder tener mucho más unidad y coordinar un reclamo y una acción concreta de marchar hacia el congreso que entendemos puede ser muy positivo”. En este sentido, manifestó: “No hay muchos antecedentes donde tantos intendentes estemos con un objetivo en común y aspiramos que el Gobierno Nacional nos escuche, que la unidad que se ha logrado sea para bien, que vean en nosotros intendentes muy ocupados y preocupados con el contexto y se atienda la situación que vamos a plantear”. Mira TambienMinistra Macchiavelli: “Seguramente pudo haber sido algún tipo de desvío” “No solo vamos a diagnosticar la situación grave que estamos atravesando, sino también vamos con proyectos que nos permitirían plantear una alternativa de solución y después el Gobierno Nacional o el Congreso definirá si avanza o no avanza, pero hoy la situación se está tornando muy grave y el Congreso es el lugar ideal para que nos escuchen y podamos tener un resultado favorable”, señaló. Respecto a las intenciones, dijo que “lo que pretendemos los intendentes es, teniendo en cuenta que en la actualidad todo los vecinos y vecinas, sean de la ciudad que sean, están aportando con la carga de combustible el impuesto correspondiente, lo que se termina trasladando en la actualidad con subsidios al AMBA, empezar a plantear la distribución de esos ingresos de otra manera. No podemos destinar el recurso de los vecinos del país, solo a beneficio de Buenos Aires. Es un problema común, pretendemos una nueva redistribución y tener a nivel proporcional los recursos”. El intendente remarcó que tanto el municipio de Viedma, como otros municipios, necesitan “tener un acompañamiento en el sistema, en la actualidad no podemos tener más actualización de tarifa ya que hay serias dificultades de costear el valor del boleto, mientras desde la empresa plantean la necesidad de un valor de 1500 pesos y difícilmente pueda el usuario seguir soportando este ritmo de actualización”. Temas Congreso Intendentes subsidios distribución Transporte público Lás más leídas en Info General 1 Río Gallegos inicia la semana con temperaturas frescas Santa Cruz 2 Javier Milei avanza con la fusión del INTA y el INTI Santa Cruz 3 Nostalgia: Recordando al querido Cine Carrera de Río Gallegos Santa Cruz 4 Torres destacó el avance de la Justicia en la investigación por los incendios Santa Cruz 5 Se clausuró el servicio de acampe ilegal en Lago Gutiérrez Santa Cruz