Río Gallegos

Marcha provincial de sindicatos: "Queremos que este Gobierno abra las paritarias"

ADOSAC, ATE y trabajadores de YCRT de Punta Loyola se manifestaron afuera de casa de Gobierno este viernes al mediodía. "Hay una canasta básica total que está alrededor de los 214 mil pesos, y los salarios están muy por debajo de eso", dijo Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

  • 19/05/2023 • 15:15

Sin nombre oficial, pero sí remarcando la "unidad de los trabajadores", se realizó este viernes, al mediodía, la marcha provincial de sindicatos estatales.

Se trata de la convergencia que emula lo que fue la Mesa de Unidad Sindical, lo cual ya fue publicado por TiempoSur semanas atrás, y que además incluye a Judiciales.

La movilización tuvo como eje el pedido de paritarias y aumento salarial debido a la actual situación inflacionaria. ADOSAC fue la primera organización en apostarse afuera de casa de Gobierno, en Río Gallegos, pasadas las 12:00.

La calle Alcorta luego se colmó por la presencia de los trabajadores de YCRT, y sobre todo, del sector disidente de ATE, pero que integra el Consejo Directivo, que esta semana resolvió medidas de fuerza.

"Estamos manifestando nuestro enojo, nuestro malestar. Una vez más. Queremos que este Gobierno abra las paritarias para que podamos discutir nuevamente salarios. Tenemos salarios de pobreza", dijo con el megáfono una de las interlocutoras de ATE. Y agregó "Esta ATE, no tranza con el gobierno, ni con los patrones".

La marcha tuvo presencia de trabajadores de otras localidades, por ejemplo, de Gobernador Gregores. Entre miembros de este grupo se observaron carteles contra un funcionario del CPE que "persigue" a los docentes.

Un aspecto a destacar es que en la localidad de Gregores, el reclamo de los padres se hizo fuerte debido a las condiciones edilicias de las escuelas.

"Hay una canasta básica total que está alrededor de los 214 mil pesos, y los salarios están muy por debajo de eso, muy abajo de eso. Hay que impulsar la paritaria que obligue al gobierno a sentarse en la mesa y que dé respuestas a los trabajadores porque es la única manera de sacarlos de la línea de la pobreza", dijo con micrófono en mano Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

El sindicato de los educadores definirá este sábado en Congreso extraordinario si extiende las medidas de fuerza, las que, a la fecha, suman más de 30 días.

De regreso de CABA, en donde fueron a nacionalizar su protesta, los dirigentes dieron muestras de que el conflicto que comenzó desde el inicio del ciclo lectivo, seguirá su curso.