Debate instalado

Marcha contra el 5G

El inicio de obra para la instalación de una antena de 5G en el barrio Gaucho Rivero ha generado debate entre los vecinos, por ello convocan a una marcha para frenar el avance del proyecto hasta que las autoridades den certezas sobre su impacto en la salud. Si bien profesionales de la salud hicieron eje en la falta de evidencia científica, los vecinos basan su preocupación en teorías más cercanas a la conspiración mundial.

  • 03/11/2023 • 16:05

Tal como informamos en el día de ayer, el inicio de obra para la instalación de una antena de 5G en el predio lindante al Gimnasio Benjamín Verón, en el límite entre el barrio gaucho Rivero y Belgrano, ha generado, en principio, la reacción de la junta vecinal, desde donde, según pudimos conocer, ya se han presentado distintas notas a las áreas actuantes en la autorización de la obra, aunque al momento no han tenido respuestas.

Justamente, ante la imposibilidad de obtener información respecto a los alcances de la obra, es que vecinos de todo ese sector de la ciudad han comenzado una convocatoria para manifestarse este sábado, a las 11 de la mañana, en el predio del Gimnasio Municipal Benjamín Verón. La misma reza: “No queremos sufrir enfermedades y que se envenene a nuestros hijos”, y tiene como objetivo organizar los pasos a seguir.

Según explicó a TiempoSur Fito Cid, vecino del sector que ayuda a impulsar la convocatoria, “vamos a asesorarnos con un ingeniero que explique el porqué estamos con este pedido, algo que se está reclamando en muchos puntos del país”, y continuó: “Tenemos esta información y queremos tener mayores precisiones, nos vamos a juntar. Quizás armemos una comisión, ya estamos en comunicación con los concejales, estamos en busca de personas que entiendan y sean palabra autorizada en la temática y que no esté su opinión coartada por cosas externas”.

Vale la pena mencionar que más temprano, el doctor Rodrigo Salemi, aseguró a Tiempo FM que “no hay evidencia científica que avale que existen riesgos para la salud”. 

Primeras repercusiones

Uno de los primeros actores en hacerse eco del pedido de los vecinos fue el concejal Leonardo Roquel, quien expresó: “En un llamado urgente al intendente Pablo Grasso, solicitamos detener de inmediato las obras de las instalaciones de las antenas 5G en las inmediaciones del barrio Gaucho Rivero y Barrio Belgrano. Reconocemos la importancia de la tecnología, pero no podemos ignorar las legítimas preocupaciones de nuestra comunidad”.

Justamente, Roquel ratificó que “la inquietud se centra en las ondas electromagnéticas y los posibles efectos en la salud, así como la preocupación por la calidad de vida en los barrios aledaños a esta antena. Pedimos al intendente que reconsidere estas ubicaciones, priorizando la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de esta zona”, y cerró: “Hay que encontrar una solución de manera urgente, que equilibre la innovación tecnológica, pero, que también nuestros vecinos se encuentren con la protección que se merecen”.