Ruta N°3

Marcelo Yapura: “Hay más grietas y fisuras, estamos a la espera de un posible nuevo deslizamiento”

El jefe de Prensa de Vialidad Nacional se refirió al desmoronamiento de la Ruta Nacional N° 3 (kilómetro 1.830), y parte de la base del Cerro Chenque. Ahora se espera un nuevo deslizamiento.

  • 31/08/2023 • 11:19

Un tramo de la Ruta Nacional N°3 que llega a Comodoro Rivadavia, Chubut, se desmoronó esta mañana de miércoles luego de varios días en los que corría peligro. Las autoridades aseguran que hay riesgo de que se desmorone otro sector de la misma vía.

El desmoronamiento ocurrió a las 10:50 de este miércoles en el kilómetro 1830 de la ruta, en el acceso norte a Comodoro Rivadavia. Las autoridades confirmaron que son entre 20 y 30 metros de asfalto los que se desmoronaron.

En este aspecto, el jefe de Prensa de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5,y destacó: “Todavía seguimos lo que está ocurriendo, todo este episodio aún no ha finalizado, ayer vivimos lo que veníamos asegurando hace unos días y lo cual había motivado el corte de la ruta para camiones el pasado sábado. Y el día lunes también se había interrumpido para vehículos livianos y transporte de pasajeros. No terminó porque al margen del sector que se desmoronó hay más grietas y fisuras, y estamos a la espera de un posible nuevo deslizamiento en menor medida del de ayer, pero tiene que caer porque está inestable”.

“La marejada hizo daño en unos caminos municipales, y posteriormente notaron ingenieros que había dañado a la Ruta 3, donde se apoya la base el Cerro Chenque. Fue dañando y socavó, por eso se terminó deslizando”, explicó.

Prosiguió: “Hay un proyecto de una necesidad de correr los camiones pesados que transitan por la ciudad, hoy hay 54 mil vehículos que circulan, y de esos son 1400 los camiones. Pronto se va a anunciar la licitación del camino petrolero, un camino vecinal que permitirá sacar la circulación de los camiones, y se está gestionando la pavimentación de la Ruta 37 para que los camiones no circulen por la ciudad”.

“Todavía estamos a la espera de un segundo deslizamiento, cuando eso ocurra, los geólogos tienen que hacer unos estudios para ver cómo queda el terreno, y una vez hecho eso vamos a estar movilizando equipo pesado para sacar ese material y reemplazarlo. Todavía no tenemos un plazo”, finalizó.