Ruta 3 Caleta-Comodoro

Mal estado del tramo y casi otra tragedia

Se trata del recorrido que une a Caleta Olivia y Zona Norte. Una eterna obra sin finalizar que en la jornada del miércoles pudo haberse cobrado la vida de docenas de chicos.  

  • 24/11/2022 • 18:03

Una de las deudas históricas en cuanto a la obra pública es el arreglo del tramo de Ruta Nacional 3 que une a Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia. Se trata de uno de los espacios del distrito que debido a los grandes cráteres y al mal estado en general tuvo que ser arreglada, repavimentada y tratada en varias oportunidades. Quizás se trataría solamente de un hecho que retrataría el estado de una obra pública si este miércoles no hubiera sido el escenario para un incidente de tránsito que pudo haber terminado en tragedia.

El hecho en sí involucró a un colectivo que transportaba a la delegación de la escuela provincial de danzas. El mismo terminó chocando en la parte trasera de un camión, cuando ambos viajaban desde el norte hacia el sur. El colectivo en el que viajaba la delegación intentó sobrepasar al camión que venía adelante. Este último tuvo que hacer una maniobra de improviso para evitar uno de los pozos de la ruta.

Si bien quedó todo en un susto para los chicos, fue el propio conductor quien en medios de zona norte declaró que “el accidente se produjo por el mal estado de la ruta 3”.

 

Algo que estuvo a segundos de haber ocasionado algo más grave. Pero se trata de un sector históricamente daño y que hasta el momento siguen sin encontrarle la vuelta. Los conductoreds de los rodados que realizan este trayecto también sufría –o sufre- la irregularidad del asfalto y las interrupciones de un arreglo de obra que parece interminable.

En el mes de febrero, La Gobernadora Alicia Kirchner firmó, junto al titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, firmó el contrato de finalización de obra en Ruta Nacional N°3, tramo Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia. Si bien hay tareas que se están realizando en el lugar y la obra se mantiene activa -el anuncio fue en febrero, en abril comenzó e incluso hubo una recorrida a finales del mes de octubre - es cierto que hay una necesidad y una urgencia que la misma sea finalizada en cuanto antes y poder evitar este tipo de cuestiones.  Se trata de un peligro latente también teniendo en cuenta la época del año que se viene y la afluencia de gente que se espera en el ida y vuelta durante las fiestas y el receso de verano.

La importancia de la ruta 3 es vital para zona norte. Se trata de un trayecto que imperiosamente necesita estar en condiciones, teniendo en cuenta la cantidad de gente que lo usa diariamente para trasladarse ya sea por cuestiones laborales, educativas o administrativas.

Situación similar se vive en zona centro, entre los tramos que van desde San Julián hasta Tres Cerros, con parte de la ruta con varios y marcados surcos que pueden suponer un peligro latente para el vehículo que transita a gran velocidad.

 

La obra

La ruta 3, sobre todo en zona norte, cobra vital importancia por las localidades que conecta. Se trata de 73 km que unen a Santa Cruz con Chubut. La obra había sido licitada en 2006 alcanzando un avance de casi el 40%, pero que varios años después, con la llegada de Mauricio Macri, quedó frenada luego que le rescindieran el contrato. Posteriormente ya promediando el 2021 y a inicios del 2022, la misma fue licitada una vez más.

En febrero se firmó el acta para la finalización, con la asistencia del Gobierno Nacional. El Estado Nacional garantizó una erogación por un monto de nueve mil novecientos cincuenta y nueve millones trescientos treinta y cinco mil novecientos noventa y tres pesos con ochenta y cuatro centavos ($9.959.335.993,84) dividido en dos obras.

Una a cargo de la empresa RIGEL SRL, con un plazo de 24 meses, emplazada en Ruta Nacional N° 3 tramo Rada Tilly - límite entre Chubut y Santa Cruz por un monto total de tres mil doscientos sesenta y seis millones trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos seis pesos con treinta y siete centavos ($3.266.355.406,37)

La segunda obra a cargo de la empresa CPC S.A, con un plazo de 30 meses, emplazada en la Ruta Nacional N° 3 tramo límite entre Chubut y Santa Cruz - Caleta Olivia por un monto de seis mil seiscientos noventa y dos millones novecientos ochenta mil quinientos ochenta y siete pesos con cuarenta y siete centavos ($6.692.980.587,47.).