Barrios de Río Gallegos

Madres a la Lucha y José Font: Necesidad de urbanización y el problema del asfalto

El barrio que empezó como un asentamiento tiene una fuerte necesidad de contar con cuestiones básicas. Este año se anunció que empezaría un proceso de urbanización. El inconveniente diario de no tener asfalto.

  • 03/10/2021 • 09:10
Piden hace años el asfalto.
Piden hace años el asfalto.

El barrio Madres a la Lucha es uno de los más icónicos de Río Gallegos de la década del año 2000. Comenzó como uno de los asentamientos de la capital santacruceña, de aquellas personas que no pudieron resolver su problema habitacional y tomaron la decisión de usurpar terrenos baldíos, empezando a formar así lo que hoy es el barrio. A lo largo de los años han sufrido diferentes necesidades de cuestiones básicas, tales como la luz, el gas o el agua, teniendo que resolverlo en la inmediatez y siempre en la precariedad. Y eso sin mencionar la necesidad de contar con un asfalto en las calles, ya que el ripio de las arterias y los pequeños pasajes que componen la urbe se convierten en verdaderos pantanos en malas condiciones climáticas. Esto no solamente complica a las personas que transitan en vehículos, sino que se vuelve un verdadero dolor de cabeza para los peatones que deben esquivar charcos de barro para moverse de un lado a otro. Se trata de una problemática que no solo vive el Madres, sino que es trasladable incluso al propio José Font, que termina acarreando las mismas necesidades. Ambos sectores de Río Gallegos tienen una cosa en común además de esto: la necesidad de la urbanización.

Durante años y luego de varias gestiones de los tres estamentos del Estado, se ha anunciado que finalmente se iban a urbanizar ambos barrios populares, pero el paso del tiempo solamente dejó una deuda pendiente que sigue girando en la cabeza de los residentes de ambos barrios. “¿Hasta cuándo?” se preguntan, luego de haber sido esperanzados con dulces palabras sobre cosas tan sencillas como una vereda de asfalto y una conexión al tendido eléctrico que sea segura.

 

Urbanización

Desde el 2019 ambos sectores fueron incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares. Fue el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien en una de sus visitas a Río Gallegos anunció el plan de urbanización para el José Font. Pero ¿de qué hablamos cuando hacemos mención a la urbanización?. En primera instancia les asigna a las familias la propiedad sobre sus viviendas, quedando los terrenos a manos del Estado nacional. En caso de pertenecer a alguien, tienen la posibilidad de ser expropiados. El Estado sólo puede expropiar los terrenos donde están los barrios populares inscriptos en el RENABAP.

 

Madres

“Se nos había informado acerca de la posibilidad de la urbanización. Los barrios como el Madres o el José Font tienen marcado en la ciudad que son asentamientos, una palabra que termina siendo una estigmatización. Nosotros solamente somos familias que trabajan todos los días y que la única solución que encontramos para tener una casa propia, fue esta”, indicó Mariana, una de las vecinas del Madres ayer en diálogo con TiempoSur.

“Necesitamos cuestiones básicas, principalmente los servicios. Nosotros queremos pagar impuestos como corresponde, que nos reconozcan derechos y obligaciones”, sostuvo la vecina.

“Sabemos que un proceso de urbanización es algo largo, pero esperamos que se dé en los plazos que sean más cortos. Hay una urgencia que lleva desde el 2007 esperando”.

 

¿Qué es la integración socio urbana?

Es un conjunto de acciones para mejorar y ampliar:

El equipamiento social y de la infraestructura.

El acceso a los servicios.

El tratamiento de los espacios libres y públicos.

La eliminación de barreras urbanas.

La accesibilidad y conectividad.

El saneamiento y mitigación ambiental.

El fortalecimiento de las actividades económicas familiares.

El redimensionamiento parcelario.

La seguridad en la tenencia de los terrenos y viviendas.

La regularización del estado de dominio de los terrenos y viviendas.