Macharashvili

Aumento del boleto de colectivo: “Nadie quiere subirlo pero es insostenible”

A partir de la presentación de un proyecto para la actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros en el mes de octubre, el intendente señaló que los costos de subsidiar el mismo son insostenibles, y en agosto el Municipio deberá desembolsar 1.200 millones de pesos.

  • 25/07/2024 • 10:13

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se refirió al proyecto de ordenanza de actualización del boleto de transporte público de pasajeros que ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante, que plantea a partir del 1 de octubre llevar el valor del boleto urbano a $1204,85, el suburbano a $1263,36 y el de Transporte Diadema a $1431,66.

 

“Ya no se pueden sostener más los valores que se tenían por los aumentos y también porque el Gobierno Nacional ya desde noviembre del año pasado sacó el Fondo Compensador Nacional que nos daba fondos para poder sostener parte del precio entonces este mes el Municipio va a tener que aportar como subsidio al transporte público caso 1.200 millones de pesos” expresó y añadió que “nosotros vamos a poner un valor que no es el costo real sino que vamos a tener que subsidiar todavía este precio y por ese motivo es que se lleva a ese valor. Nadie quiere subirlo, pero es insostenible tener que estar afrontando esa cantidad de fondos de un presupuesto que se hizo en 2023 y no tenía contemplado estos valores, todo se debe a la devaluación y lo que está sucediendo”.

En tanto, advirtió que “eso afecta y por ese motivo estamos en contra de la medida del Gobierno Nacional de sacar ese Fondo Compensador, que hace daño al bolsillo de la gente, entonces para este Gobierno Nacional, el usuario debe afrontar el costo total y no nosotros, en esta ciudad que es asimétrica, extensa, donde a este servicio no lo usa la casta, lo usa la gente trabajadora y para ellos se hace más difícil cuando tienen que ir a tomar, dos o tres colectivos”.

 

Sumado a ello, planteó que hay preocupación por las boletas de energía y gas que están llegando a los hogares; “hay un tema real que es la desregulación de las tarifas, se sacaron todos los subsidios nacionales y está teniendo un impacto muy fuerte, trasladan ese costo que nadie sabe bien cuánto cuesta, cual es el costo real del MW, del cúbico, solamente sabemos lo que cobran. Entonces hoy los generadores y los transportistas de energía nos dejan los valores así y es lo que está pasando en todo el país, pero en esta zona, sacan los subsidios de zona fía, sin subsidio nacional y llevan los precios que se han ido muy arriba”.

Bajo este panorama, deslizó que “hemos hecho acciones judiciales que están en curso con la provincia, que todavía no dieron su fruto y siguen en alza los precios, eso impacta y va a impactar más”.

(Diario Crónica de Comodoro Rivadavia)