Economía

Luis Campos: “La inflación viene siendo un problema central en cualquier análisis económico que hagamos de nuestro país"

Si bien se logró concretar una suba en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el mismo aún no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadoires.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA.
Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que se llevara a cabo una nueva reunión del Consejo del Salario, la CGT junto con la CTA acordaron un nuevo aumento en el salario mínimo, vital y móvil que será del 20 % y será abonado en cuatro tramos, siendo distribuido un 7 % en el mes de diciembre, 6 % en enero, un 4 % en febrero y otro 3 % en el mes de marzo del año 2023.

 

“Era esperable un incremento del salario mínimo vital y móvil. Recordemos que hasta ahora tenía un aumento acumulado del 75 % en el año, y al mes de noviembre eran 57.900 pesos y estaba prevista una cláusula de revisión para este mes, que fue lo que se terminó acordando anteayer en el Consejo del Salario. Llevar esos 57.900 pesos a 69.500 en marzo del año que viene, en una suba escalonada que se da en cuatro meses” explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos.

Campos señaló que el SMVyM mantiene un bajo número siendo “insuficiente para garantizarle a un trabajador o trabajadora que acceda a todos los bienes y servicios que debería cubrir ese salario. No sólo la vestimenta sino los gastos de la vivienda, los servicios, el esparcimiento, la previsión, la salud y la educación”, destacó.

“Esta suba que se anunció antes de ayer termina consolidando un proceso de deterioro del Salario Mínimo, Vital y Móvil en términos reales, ya que viene perdiendo contra la inflación por mucho hace varios años. En 7 años hubo un deterioro demencial de más de un tercio de su valor en términos reales, lo que hace que lleguemos a un monto que nos parece muy bajo”, agregó el coordinador.

El aumento en el salario no sólo afecta a los trabajadores que se encuentran activos, sino también a los jubilados que cobran el mínimo y que poseen un mínimo de 30 años de aporte, al igual que en la paritaria nacional docente.

“La inflación viene siendo un problema central en cualquier análisis económico que hagamos de nuestro país en los últimos tiempos. En estos últimos meses la inflación se viene estabilizando por encima del 6 % -que es muy elevada- y no es posible llevar adelante algún tipo de política de recomposición de ingresos con ubicación instalada de manera estructural, por encima del 6 % mensual”, añadió.

 

En diciembre, el último mes del año, se da una situación especial debido a que durante el mismo no sólo se cierra el año sino que también se llevan a cabo las fiestas, lo cual también impacta de forma directa no sólo en la economía familiar sino también a nivel macroeconómico: “Todos los diciembres los precios aumentan un poco más que los meses anteriores y posteriores por cuestiones estacionales, por lo que en diciembre se va a volver a ver un nuevo impacto sobre el bolsillo de los trabajadores y las trabajadores”, finalizó Campos.

COMENTÁ