Coctelería

Lucas Groglio sobre "Coctelería Consciente": "Hay que educar para tener una industria más sostenible”

Lucas Broglio, bartender y fundador del proyecto "Coctelería Consciente", estuvo en los estudios de Tiempo Sur donde se refirió a las nuevas tendencias en coctelería. 

  • 08/02/2023 • 12:58

Todo se transforma, dicen. El universo de la coctelería también lo hace. Por estos tiempos, se pone principal foco en el cuidado del medio ambiente, siendo el eje transversal de las políticas globales, es así que de esta premisa surge el emprendimiento “Coctelería Consciente”.

En los estudios de Tiempo Sur, el fundador y director del proyecto "Coctelería Consciente", Lucas Broglio, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los talleres que dictó en una de las cervecerías más conocidas en la ciudad: "Estoy en Río Gallegos lanzando el nuevo Gin de Cerveza Patagonia Ginkgo, del cual tengo el honor de ser el embajador de la marca, los acompaño presentando el producto y entendiendo cómo podemos hacer un producto cada vez más sostenible para el ambiente".

"Cerveza Patagonia nace en Bariloche, y a la hora de pensar en un Gin pensamos en la naturaleza y se creó un Gin con once botánicos y una causa que es preservar y reforzar nuestro hogar de origen. Nos encontramos con el Ginkgo Patagónico que nos dio la inspiración para que ninguna planta o árbol nativo se vuelva a extinguir", expresó. 

"Coctelería Consciente"

Lucas Broglio es un bartender que se dedica hace más de quince años en el ámbito de la coctelería y decidió crear un proyecto independiente para darle un nuevo giro al consumo de tragos, e insertar la idea que es posible pensarlos desde la sostenibilidad y los hábitos saludables.

“Coctelería Consciente” tiene que ver con cómo vamos evolucionando con el mundo, de a poco, hay una concientización sobre los efectos que tiene en mi cuerpo y más. Va habiendo una conciencia mucho mayor y cómo eso impacta”, sostuvo Broglio en diálogo con Tiempo de Verano.

“Tiene que ver con distintos ejes: la inclusión, profesionalización, diversidad y sostenibilidad con el impacto ambiental y para sostenernos nosotros a largo plazo”, comentó al momento de hablar de Coctelería Consciente que según sus palabras es “una nueva mirada y funciona como un motor que mueve economías e industrias”.

Hay que educar para que las nuevas generaciones tengan una nueva manera de trabajar, para tener una industria más sostenible”, explicó y remarcó “El alcohol tiene que ser un consumo responsable, hay que tomarlo con mucho cuidado, hay que promover el consumo con cuidado”.

"Cambió la coctelería"

“Con el Gin Tonic se hizo un boom que viene de España y del Reino Unido, pero en Argentina escaló muy fuerte. Es un producto muy delicado, si lo tomas en un copón sentís el aroma y perfume, la experiencia es distinta que si lo tomas en un vaso normal. Ahí empieza el boom del Gin con distintas marcas”, explicó y contó que "tomar desde el vaso te aumenta la experiencia sensorial más que tomar de un sorbete".

Luego, brindó algunas recomendaciones a la hora de probar un Gin: “Hay que tener mucho cuidado con los destilados artesanales, es muy importante, estar seguros y mirar la etiqueta que esté aprobado por el RNE (Registro Nacional del Establecimiento) y el RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) si no los tiene, les recomiendo no probarlo”.

“Si está todo en regla, hay que probar el destilado solo y sentir el aroma. Hay que tener cuidado porque nos puede quemar la nariz al momento de catar. Es mover la copa y respirar normalmente para sentir el aroma. Luego, me mojo los labios para sentir el sabor. Siempre recomiendo sumar frutas frescas de estación”, concluyó.