Instalaciones

Última tecnología: Cómo queda el Centro de Monitoreo

TiempoSur visitó las instalaciones del nuevo Centro de Monitoreo que buscará colaborar en torno a la prevención del delito en la ciudad. Ya se monta el equipamiento tecnológico que acompañará el trabajo de las cámaras desde la central. Iniciará con más de 150 imágenes monitoreadas en vivo.

  • 17/11/2022 • 12:54
Foto 1 de 4

Tal como publicáramos, la semana pasada se comenzó a disponer del equipamiento tecnológico con el cual contará el Centro de Monitoreo y Observatorio de Río Gallegos en la Costanera local. A lo largo de este tiempo ya se instalaron cámaras en algunos sectores de la ciudad, labor que va a continuar en distintos puntos señalados en el mapa elaborado por la Policía de Santa Cruz en los denominados puntos calientes. En este marco, se espera que el  Centro sea inaugurado durante el mes aniversario, aunque aún no dejan trascender la fecha exacta de puesta en funcionamiento. La obra cuenta con más del 95% de avance y por estas horas se avanza en la instalación de los equipos y televisores.

Silvio Escobar, secretario de Gobierno Municipal, detalló a TiempoSur que “se están instalando 8 televisores de 55 pulgadas, además del sistema de monitoreo mediante el cual cada operario podrá disponer de 8 a 12 cámaras por televisor”. Será un total de 8 operarios preparados para atender el control de la ciudad. “Van a funcionar las 24 horas, son cámaras de última generación y de excelente resolución de imagen, lo que es importante”, dijo.

Como hemos mencionado, el municipio continua con la instalación de las 100 cámaras que tendrá esta primera etapa del proyecto, de donde el 33% se instalarán en los puntos sugeridos por la Policía de Santa Cruz, otro 33% en edificios municipales y plazas y el 33% restante será, como también hemos adelantado, consensuado con los vecinos y vecinas de Río Gallegos. Vale la pena mencionar que mediante el Ministerio de Seguridad de la provincia se espera la llegada de otras 70 cámaras que serán adosadas a este sistema de monitoreo.

El funcionario además remarcó que “lo más importante es el anillo de 35 kilómetros de fibra óptica. Una fibra de 48 pelos, lo que significa una red importante y únicamente municipal. Vamos a poder tener un monitoreo interno municipal. Estamos apurando para poder inaugurar cuando el Intendente lo decida, esa es, estrictamente, una decisión del Ejecutivo”.