Ciclo de charlas

Lourdes Miranda: “Nuestros jóvenes quieren ser parte de la construcción social”

La directora de la Oficina de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre las jornadas de promoción de derechos que, mensualmente, organizan junto a otras áreas municipales. En el marco del Mes de las Infancias, abordaron la temática de derechos y proyectos de vida.

  • 29/08/2023 • 14:16

En la localidad de Puerto Santa Cruz se desarrolló una nueva jornada de promoción de derechos, mediante una charla taller a cargo de la psicopedagoga Romina Britos, con la colaboración del Área de la Juventud de la comuna y la participación de Roussi Báez, representante de la localidad en el Consejo Consultivo Provincial. 

En diálogo con TiempoSur, Lourdes Miranda, directora de la Oficina de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad portuaria, comentó que “estas actividades surgen desde el año pasado, todos los meses hacemos unas charlas, vamos planeando cómo avanzamos y a quién van dirigidas”.

En esta ocasión, “hablamos de la demanda de los adolescentes, sobre los temas que querían abordar. Principalmente coordinamos la temática de derechos y los proyectos de vida. Participaron alrededor de 18 jóvenes”.

Respecto a los planteos debatidos, la directora expresó: “Muchos tenemos la idea de que los chicos quieren terminar el secundario e irse a estudiar o salir de la ciudad, pero la realidad es que piensan en las posibilidades, en los recursos, en la economía familiar; quieren estudiar, pero también ayudar en la casa. Tienen los pies en la tierra”.

Por su parte, la Lic. Romina Britos manifestó que el objetivo es “dar un abordaje de tipo comunitario a las demandas que se vienen planteando; y en este caso, al tratarse del Mes de las Infancias, se me pidió poder trabajar con los adolescentes. En esta ocasión, quisimos dar identidad a las adolescencias y poder trabajar con ellos en una jornada reflexiva. En primera instancia, hablamos de los derechos humanos, para que puedan conocer y entender el trasfondo de los mismos y, de esa manera, puedan problematizar su realidad y tomen conciencia de la importancia y la relevancia del cumplimiento y defensa de los mismos, que además están vinculados con los proyectos de vida”.

“Se trató de un primer tramo donde estuvieron trabajando en una dinámica de presentación; expusieron  y compartieron cuáles son sus proyectos de vida, las metas que tienen, y la verdad que, personalmente, me sorprendió bastante la claridad que tienen en torno a lo que quieren hacer y cómo lo piensan desarrollar”, remarcó. Al mismo tiempo, señaló: “Varios chicos y chicas no tenían muchos conocimientos sobre los derechos humanos, siempre son temas que se los toca muy por arriba, entonces, estuvimos trabajando y ampliando la temática y, sobre todo, repensando que pasaría si se van quitando los derechos, cómo esto condicionaría nuestra vida y nuestra elección en relación a los proyectos y metas personales”.