Curiosidades

Los trucos para proteger a los perros de los fuegos artificiales

Existen diferentes trucos para resguardar a los perros que se estresan con los fuegos artificiales y pirotecnia, típicos de la época de las fiestas.

  • 14/12/2023 • 10:20
Los trucos para proteger a los perros de los fuegos articificiales
Los trucos para proteger a los perros de los fuegos articificiales

Los fuegos artificiales, presentes siempre en las fiestas de fin de año, pueden ser muy estresantes para los perros. Por esto, sus dueños pueden implementar trucos para protegerlos de esos ruidos molestos.

Debido a que los canes tienen un oído mucho más agudo que el de los humanos, los fuertes estruendos provocados la pirotecnia pueden asustarlos o estresarlos. Entonces, es importante que sus dueños tomen medidas para protegerlos de estas situaciones.

Primero, es importante generar un refugio tranquilo para la mascota: un lugar cómodo donde pueda esconderse y sentirse lejos del peligro. El espacio puede ser una habitación pequeña o un armario que cuente con buena ventilación, agua y comida.

Por otro lado, sacar al perro a pasear antes de que comiencen los fuegos artificiales ayudará a que queme energía y esté, luego, más cansado.

Asimismo, se recomienda contener al can dentro de la casa, cerrando puertas y ventanas para bloquear los ruidos.

También, se recomienda a los dueños que si sus perros sufren demasiado de estas situaciones, contacten a un veterinario con el fin de conseguir medicamentos para ayudarlos a calmar su ansiedad.

Los trucos para proteger a los perros de los fuegos articificiales para que no sufran con los ruidos estas fiestas

Los signos de estrés que presentan las mascotas pueden ser jadeos y temblores, por lo que es importante calmarlas hablándole con voz suave, acariciándolas o dándole una golosina.

Se aconseja comenzar a exponer a los perros a los sonidos, de modo que vaya internalizando sensaciones y dejen de serle molestas. Eso se puede realizar reproduciendo grabaciones de fuegos artificiales a volumen bajo y aumentándolo, gradualmente.

Por último, si los caninos sufren de miedo severo a los ruidos de los fuegos artificiales, puede ser útil asistir a terapias de comportamiento con especialistas en comportamiento animal.