A tener en cuenta

Los test psicológicos online "banalizan" y "confunden a la gente"

Desde Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Cruz advirtieron la peligrosidad que conllevan este tipo de publicaciones, teniendo en cuenta que se está hablando de salud mental.

  • 16/02/2022 • 16:34

Ingresando a internet, en las redes sociales o bien en los medios de comunicación el usuario se puede topar con test psicológicos para realizar de manera online, donde supuestamente obtendrá ciertos parámetros en cuánto a su personalidad.

Esto conlleva un peligro y María Vacirca, Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Cruz refirió a ello en diálogo con el programa Viva la Vida, que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz.

“En la línea de los psicodiágnosticos se manejan muchísimas baterías, depende cada situación. Por eso estudiar, hacer esto, tiene un aval científico y lleva mucho tiempo de aprender a utilizarlo, administrarlo, de leer y analizar la producción de la persona. A veces estas publicaciones banalizan, lo dicen con cierta frialdad y producen confusión en la gente”, expresó la profesional.

En este sentido marcó que los psicólogos tienen un código de ética donde no pueden difundir ni avalar estas notas donde se habla de ´cómo hacer un árbol para saber quién sos´, por ejemplo.

Muchos suelen consultar a los psicólogos cómo realizar determinado test para entrar a una fuerza de seguridad, pero “por más que alguien se lo comente, en cada test se observan los rasgos personales y lo va a hacer de una manera única, por más que se copie”.

Todos somos sujetos únicos e irrepetibles. Por más que te digan ´hacé tal cosa´, en ese momento puede hacerla y se nota que la hizo forzadamente, que no tiene que ver con el contexto”, detalló.

Vacirca remarcó que “no son dibujitos”, son gráficos que están estudiados y avalados científicamente y tienen una validez de manera universal -según la región-.

A los test virtuales “no hay que darles importancia, parece tomado como un juego donde hay cosas que no lo son en este momento. La mejor forma es acudir a un profesional en la materia. Estamos hablando de la salud mental, nada menos”, concluyó.