Aniversario

Los jóvenes 100 años de Gobernador Gregores

Hoy está de aniversario la localidad que alberga cerca de 7.000 habitantes. Es la sede administrativa del Parque Nacional Perito Moreno, y un centro de distribución para los que gustan de la pesca deportiva, ya que en sus cercanías se encuentra el Lago Cardiel y el reconocido Lago Strobel, también conocido como Jurasic Lake, por los pescadores internacionales. El casco de la ciudad tiene edificaciones de valor histórico y también son de interés algunos puntos históricos vinculados a la huelga de 1921 como es el caso de Cañadón de los Muertos. Anoche empezaron los festejos.

¡Feliz Aniversario Gobernador Gregores!
¡Feliz Aniversario Gobernador Gregores!
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 23 de marzo se está conmemorando el 100° Aniversario de Gobernador Gregores, una localidad de Santa Cruz de tierra fértil, de pumas, con una gran historia que se mantiene aún intacta con el paso del tiempo. Es la Patagonia Rebelde que supo defender los derechos y la libertad.

Está ubicada en el centro de la provincia de Santa Cruz, sobre el valle del río Chico, rodeada de mesetas y con una ubicación privilegiada. La ciudad cuenta con un clima agradable especialmente en verano. En invierno se presentan las típicas nevadas y temperaturas bajo cero. Está conectada a otras ciudades de la provincia por Ruta Nacional Nº 40 y las Rutas Provinciales 12, 25 y 27 con conexión Ruta Nacional Nº 3.

Gobernador Gregores representa con sus paisajes, flora y fauna el ecosistema de mayor distribución en la provincia de Santa Cruz conformando paseos locales y recorridos por los alrededores que conjugan los paisajes típicos de la Patagonia. Las diferentes opciones permiten transitar lugares silenciosos, vírgenes e inhóspitos.

 

Un trozo de su historia

Alrededor del siglo XIX se instalan los primeros boliches y hoteles de paso. Desde esa época la zona era parada del correo militar y de chatas y carros que realizaban el recorrido desde la cordillera hacia la costa transportando lana y cueros.

Este paraje era conocido como Cañadón León y uno de los pioneros de este pueblo fue un herrero austriaco llamado José Kuney Posne, quien instaló un taller para la reparación de los medios de transporte de la época y atención de los caballos. Este herrero fue el primer poblador de la antes conocida como “Cañadón León”.

Precisamente la actividad económica de la época estaba ligada a la cría de ganado ovino y exportación de lana y una vez comprobada la fertilidad del valle en la zona de la llamada Isla Fea se suma la producción agrícola.

Un caserío y pequeños negocios comienzan a ofrecer sus servicios alrededor de la herrería y los campos comienzan a tener dueños, quienes se convierten en protagonistas de la fundación del pueblo. Durante la gobernación del capitán de corbeta Juan Manuel Gregores se realizan las primeras obras públicas de gran importancia convirtiéndose la actividad pública en parte del sustento de la población.

Ya en el año 1959 el pueblo pasa a llamarse Gobernador Gregores a pedido de sus habitantes, quedando en la memoria el Viejo Cañadón León.

Dentro de la ciudad se puede realizar un circuito histórico con visitas guiadas a los sitios de fusilamiento que conforman el “Tras los pasos de los huelguistas”. Se trata de un recorrido por estancias donde se produjeron fusilamientos de obreros rurales durante la huelga de 1921.

Trabajo continuo

El intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, habló en el marco de la celebración por los 100 años de la localidad.  Al respecto, indicó: “La verdad estamos muy contentos porque yo soy nacido y criado aquí en Gobernador Gregores, que me ha dado tanto y uno nunca se imagina que va a tener la responsabilidad de ser quien tenga que dirigir el destino de la comunidad y más en los 100 años, va a quedar en la historia”.

Y agregó: “Siempre trato de estar tanto con los municipales como los funcionarios, y les agradezco porque son los que me ayudan con la organización y también debo agradecer al Gobierno Provincial, con la ayuda de la gobernadora Alicia Kirchner se puede llevar adelante este tipo de eventos. Venimos trabajando para que esta fiesta salga de la mejor manera”.

Asimismo, Vidal explicó cómo se desarrollarán los festejos en estos días, señalando que anoche arrancó el festival musical y durante el fin de semana se llevaron adelante las carreras hípicas, donde se tuvo un marco de público importante “que siempre cada aniversario que festejamos en la localidad, las carreras hípicas son como un hito”. Para hoy está previsto el acto protocolar con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner junto a ministros e intendentes.

Por último, el funcionario detalló sobre la llegada de profesionales de la salud a la localidad y de la ampliación del Hospital modular. “Hemos traído varios médicos a nuestro hospital y también pudimos reforzar algunas cuestiones médicas. Es por eso que, si no tenemos los médicos, no podemos realizar muchas cosas acá. Gracias a esto, estamos trabajando fuertemente en eso, apuntándolo al hospital”. “Esperamos que, con la ampliación del nuevo Hospital modular, nuestra comunidad crezca mucho más”, concluyó.

Obras para la ciudad

Por su parte, la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDEUV), María Grasso, destacó que se encuentra en Gobernador Gregores porque en este nuevo aniversario le cumplirán el sueño de la casa propia a treinta familias. “Estamos muy felices en esta nueva etapa. Ayer cada familia tuvo la oportunidad de saber cuál es la vivienda que finalmente mañana será la suya. Esto es el resultado de un trabajo arduo que se está llevando adelante, desde el Gobierno de la Provincia, en articulación siempre con los Municipios”, explicó.

A la vez, la funcionaria indicó que antes del sorteo de viviendas que tuvo lugar en el día de hoy, se concretó la publicación de los listados con los puntajes correspondientes. “La idea es siempre visibilizar y transparentar cualquier procedimiento de adjudicación de viviendas y eso nos da credibilidad. Venimos trabajando para cumplir el sueño de todos”, agregó.

“Hacer esta entrega de viviendas en el marco de los 100 años es uno de los objetivos que teníamos y queríamos hacerlo este 23 de marzo para acompañar la gran celebración del pueblo y a los vecinos y vecinas”, consideró.

Antes de concluir, recalcó que este miércoles se llevarán adelante la entrega de las viviendas y, posteriormente, acompañarán a los adjudicatarios y adjudicatarias a recorres las mismas.

 

Música en la celebración

A las 21:30 de ayer se presentó el grupo Los Sacheros y luego, a las 22:30, fue el turno del músico “El Negro” Ferreyra. El cierre estuvo a cargo de Los Tekis.

Hoy, en tanto, la jornada contará con la apertura de Rei desde las 20:30, la presencia de Karina a las 21:30 y el cierre de la mano de Rodrigo Tapari a las 22:30.

Asimismo, tendrá lugar, el acto ceremonial y el tradicional desfile cívico militar en el predio “Casa Histórica Herrería Municipal”.

Las jornadas, además, son acompañadas por los distintos entes gubernamentales que formarán parte de la grilla de actividades: se realiza la jornada “Mujer Saludable” sobre la Avenida Paradelo y la actividad enmarcada en las Huelgas Patagónicas de 1920 -1921 a realizarse este jueves 24 en el sitio histórico N° 1 Cañadón de los Muertos en la Estancia Bella Vista.

Proyecto “Buen Pasto”

La gobernadora Alicia Kirchner dialogó desde Casa de Gobierno por videollamada con productoras del grupo “Las Chacareras” de Gobernador Gregores. Las mismas forman parte del proyecto “Buen Pasto” destinado a la producción local de alfalfa, el cual se financia a través de la línea de crédito “En Nuestras Manos”.

Este proyecto, está compuesto por un grupo de 7 mujeres de dicha localidad santacruceña que tienen como objetivo fortalecer la provisión de forraje que las mismas venían realizando, destinada las producciones ovinas y bovinas a través de dicho cultivo junto con la adquisición de máquinas para la elaboración de rollos de la misma.

Gracias a este financiamiento por parte del Gobierno Provincial, “Las Chacareras” podrán sembrar pasturas para el consumo de sus ganados y con la adquisición de esta maquinaria, se podrán realizar rollos de pasturas listos para su comercialización.

Dicha producción tiene una duración de 8 años desde su siembra hasta que caduca el potencial productivo de la planta, la cual ofrece entre 1 a 2 cortes anuales.

 

La Cámara del Pueblo a Gregores

En el marco de su centenario, durante la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados por unanimidad, diputadas y diputados sancionaron la modificación del Reglamento que permitirá constituir el recinto en cualquier localidad de Santa Cruz. La primera localidad donde se realizará la Sesión será en Gobernador Gregores el próximo 7 de abril, en tanto que las comisiones se realizarán el 5 y 6 de abril.

Este proyecto es de autoría de los presidentes de los Bloques Frente de Todos y Nueva Santa Cruz, Matías Mazú y Daniel Roquel respectivamente; allí plantean modificar el artículo 13 del Reglamento. De esta forma queda contemplado que para concretar el traslado de las sesiones “los diputados constituirán Cámara en la Sala de Sesiones” y “podrán asimismo constituirse fuera de ella, dentro de los límites de la provincia, por Resolución aprobada por las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, en la que se deberá establecer la localidad en la que sesionarán”.

Legisladores y Legisladoras entienden necesario poder decidir sesionar en las distintas localidades de la provincia, cada vez que el cuerpo, por mayoría calificada, lo crea oportuno, integrando de este modo a todos los municipios de la provincia en el funcionamiento de este Poder del Estado, en el que están representados a través de los diputados por municipio, quienes detentan además la mayoría de los miembros que integran esta Cámara.

La intención de la reforma busca reflejar ese espíritu participativo mediante la posibilidad de resolver la realización de las sesiones de este cuerpo en esas localidades, cada vez que se considere, por mayoría calificada, que esto sea oportuno.

 

 

 

Tras los Pasos de los Huelguistas

Desde la localidad de Gobernador Gregores se presenta otra opción para conocer un poco más sobre la historia de Santa Cruz y del país. El circuito histórico “Tras los pasos de los huelguistas” es un reconocimiento a los trabajadores caídos en las huelgas de 1921.

El circuito comienza en el Cañadón de los Muertos en Gobernador Gregores y culmina en Puerto Deseado. Durante el recorrido se atraviesan varias estancias que fueron el escenario de las muertes de los huelguistas. En cada una de ellas se instalaron monumentos y placas que resaltan los hechos más trascendentes de esas jornadas históricas. Estos sitios fueron declarados parte del circuito histórico-turístico por la cámara de diputados de Santa Cruz en el año 2009.

El Cañadón de los Muertos es el punto inicial del recorrido, en este sitio se encuentran las fosas comunes donde descansan los restos de obreros fusilados en 1921. Desde el 2 al 7 de diciembre de ese año los huelguistas fueron encerrados en un galpón de la estancia Bella Vista y obligados a cargar combustible hasta el lugar para ser posteriormente fusilados y quemados.

El recorrido continúa a través de la ruta provincial número 12 por la que se atraviesan varias estancias abandonadas y antiguos boliches de campo hasta llegar a la estancia La Mata. Allí se encuentra la tumba de Albino Arguelles, uno de los líderes de la revuelta. En el lugar figura una placa y una cruz hecha con un mango de guitarra y un trozo de rama de árbol. En esta estancia también se pueden visitar cuevas con pinturas rupestres.

Otro de los puntos del recorrido es la estancia San José. En esta se encuentra el “potrero de los finados” donde se realizó el fusilamiento de varios obreros, aquí se encontró una cruz con la inscripción “a los caídos por la livertá”, frase que ahora está presente en cada una de las placas del recorrido.

La última parada es la estancia Los Granaderos donde se instaló la base operacional turística del recorrido. Esta estancia se encuentra en el área ecológica “Meseta Central Mediterránea”. En ella se recorre el casco histórico, un museo y el antiguo boliche de Martens.

Los puntos de referencia de este circuito son Gobernador Gregores y la estancia Los Granaderos en donde hay sitios donde alojarse y comenzar la travesía construida en defensa de los derechos humanos.

COMENTÁ