Malvinizar siempre

Los héroes en el barrio

Este año desde el Departamento de Participación Ciudadana han comenzado con el proyecto “Malvinizar Río Gallegos”, el cual comprende diversas acciones en los barrios. Con la idea que “no solo sea el 2 de abril” presentaron la obra Silencio Ficticio para presidentes de juntas vecinales, quienes planearán actividades barriales. Este mes también hubo "Relatos de Malvinas”, para la comisión barrial Viento Sur.

Llevar Malvinas a los barrios.
Llevar Malvinas a los barrios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A inicios de este 2021 desde el Departamento de Participación Ciudadana y el área de Juntas Vecinales, se han puesto como tarea llevar la lucha Malvinas a cada barrio de la ciudad, esto mediante el programa denominado “Malvinizar Río Gallegos”. El proyecto comprende una serie de actividades que intentarán reproducirse en espacios vecinales o representativos de cada uno de los sectores de la capital provincial, las cuales contarán con el apoyo del Centro de Veterano de Guerra “José Honorio Ortega”. 

Para hacer un repaso sobre la gestación del programa, Claudio Cadiz, jefe de Juntas vecinales de la Municipalidad, contó a TiempoSur que “como referentes barriales, junto a Vanesa (Low), siempre acompañamos la tarea de los veteranos de Malvinas”, y continuó: “Cuando nos convocaron a la gestión hablábamos sobre que faltaba malvinizar, porque si bien se acompaña y se reconoce, solo solía ser el 2 de abril y nosotros queremos que sea extensivo y que durante todo el año podamos hablar de lo que significó Malvinas para Argentina, pero sobre todo para Río Gallegos”. En este sentido, el funcionario puso de manifiesto la importancia que ha tenido la gesta en la ciudad.

En cuanto la recepción que ha tenido el proyecto por parte de los ex combatientes, Cadiz remarcó: “Ellos lo tomaron de la mejor manera. Siempre estuvimos apoyando la causa porque en Gallegos está muy presente. Con tal que la gente sea parte de esto los veteranos aportan todo lo que puedan de su parte”.

En cuanto a las actividades planteadas en esta primera etapa del programa “Malvinizar Río Gallegos”, comentó que “es muy amplio” y detalló: “Tenemos pensado llevar algunos murales a distintos barrios, tenemos ya organizados algunos "Relatos de Malvinas”, la semana pasada estuvimos junto a la gente de la Comisión Viento Sur (Virgen del Valle, Álamos, Alerces) donde participó el presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria. Estos se desarrollan siempre bajo protocolos y con las medidas sanitarias vigentes”.

En cuanto a la actividad de este fin de semana, contó que “la idea era llevar Silencio Ficticio a las juntas vecinales, por ahora esta primera experiencia se hizo con la idea de ir a las sedes vecinales. Ellos no tienen drama de ir a los barrios que la gente pueda conocer”.

Por último remarcó: “Si bien teníamos un cronograma que contemplaba algunas actividades en estos días, por la vigencia del nuevo decreto vamos a reorganizar las actividades para cuando podamos, pero siempre con el compromiso de seguir en este camino”.

Queremos llegar a los 40 años con mucha fuerza y sumando a la gente en la ciudad”, cerró.

COMENTÁ