Orgullo de Santa Cruz

Los hermanos Naguil presentes en IGO 2023

Ignacio y Juli Naguil participaron de la “Olimpiada Iraní de Geometría” (IGO por sus siglas en inglés) y afianzan su participación en el comité olímpico argentino. Son los primeros hermanos de la provincia que comparten instancias internacionales de saberes matemáticos.

  • 23/10/2023 • 16:54

Desde hace algunos años nos hacemos eco de la excelente representación que hace, de nuestra provincia, el joven estudiante secundario, amante de la matemática, Ignacio Naguil, quien ha logrado interesantes premios y menciones en este recorrido. Ahora, llegó el momento de hablar también de su hermana, Juli Naguil, con quien, al cierre de la semana pasada, compartió su primera experiencia de competencia como integrante del Comité Olímpico de la Olimpíada Matemática Argentina. Se trató de la “Olimpiada Iraní de Geometría” (IGO).

Desde 2014, esta Olimpiada de Geometría ha tenido como objetivo “prestar más atención a la geometría y promover el pensamiento geométrico y lógico”, según resaltan desde su organización. Este evento es una competencia académica anual, para estudiantes de secundaria, que amplió su actividad a nivel internacional en 2015, celebrándose simultáneamente en diferentes países del mundo, entre ellos Argentina. En su momento, fue lanzada por un grupo formado por activistas de la Olimpiada de Matemáticas en Irán. En la actualidad, se lleva a cabo anualmente en más de 60 países y en cuatro niveles diferentes.

Según resaltan desde IGO, buscan “allanar el camino para que los amantes de la geometría extiendan su comunicación en su país de origen y también en todo el mundo; brindar a los profesores de geometría oportunidades para intercambiar sus conocimientos y experiencias para mejorar y enriquecer la educación secundaria; identificar y guiar los talentos de la geometría en Irán en una dirección científica adecuada; y promover el pensamiento geométrico entre diferentes personas, incluidos estudiantes, profesores y académicos”.

En diálogo con TiempoSur, y ya de regreso en la ciudad, Ignacio Naguil, habló sobre la experiencia de poder compartir con su hermana, la cual, según expresó, “fue muy linda”.

Respecto a los resultados, comentó que “esta vez me fue más o menos, el año pasado me fue algo mejor, ya que estaba en un nivel más fácil, en intermedio, y este año en avanzado. A Juli le fue bien”.

“Fue muy lindo poder viajar con ella, me tocó, muchas veces, viajar solo y esta vez nos acompañamos, charlábamos de cómo podemos hacer los problemas, compartimos. Este es el segundo año que viajamos a IGO y este año nos toca viajar al nacional, donde el año pasado ya pasamos una instancia”, señaló y celebró: “Después del viaje, mi hermana quedó muy animada, quiere aprender más cosas, quiere seguir haciendo problemas. Me pregunta qué cosas son necesarias para la competencia. Sigue aprendiendo y es muy lindo poder compartirlo con ella. Lo que a mí me hubiese gustado saber mucho antes lo compartimos ahora”.