Actividad física en las escuelas

Los docentes deben adecuar el contenido

Adecuar las clases “para que los chicos no tengan inconvenientes y para poder trabajar otros aspectos que tienen que ver con la educación física integral psicomotriz” es lo que plantea el CPE en el regreso a la presencialidad y la educación física en las escuelas. La actividad “tiene que tender a la revinculación”, explicaron.

Ismael Enrique, vicepresidente CPE
Ismael Enrique, vicepresidente CPE
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Tal como publicáramos a inicio de semana, padres de distintas instituciones educativas han manifestado dudas sobre la utilización del tapabocas a la hora de la práctica deportiva o actividades de educación física en los colegios. Entre las principales medidas del protocolo establecido por el Consejo Federal de Educación, se establece que se deberá cumplir con “el distanciamiento social, un uso especial del tapabocas, la distribución de los estudiantes en el espacio a fin de poder cumplir con las actividades físicas, pero también con las medidas de seguridad sanitarias”, mientras que en cuanto al uso del tapabocas, el protocolo de Educación Física “recomienda su uso durante actividades de intensidad moderada, no siendo recomendable durante las actividades físicas más intensas; lo que según padres y apoderados no se cumple en su totalidad en los colegios de Santa Cruz.

A modo de traer claridad al debate, Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), habló con TiempoSur donde reafirmó, en principio, que los protocolos vigentes fueron consensuados en el orden nacional, no obstante explicó que “por otro lado, la consigna es, consensuado esto con áreas de salud física, direcciones de nivel y de modalidad, que los chicos deben realizar actividades de muy bajo impacto en cuanto a la exigencia física” y remarcó que la actividad “tiene que tender a la revinculación, a trabajar estos vínculos y cuestiones que no tienen que ver con lo físico intenso, por lo tanto no demandaría frecuencia respiratoria que moleste o que comprometa por el uso de barbijo a los alumnos”.

En este sentido, amplió: “Muchos profes de educación física están acostumbrados a trabajar el deporte y con la presencialidad piensan que pueden retomarlo, pero todavía no, hoy aún hay que trabajar otras cosas y no tanto la parte física intensa. Por ello es que se mantiene el barbijo, al menos hasta que tengamos un mayor avance en la revisión de los protocolos” y continuó: “Los docentes deben adecuar las clases para que los chicos no tengan inconvenientes y para poder trabajar otros aspectos que tienen que ver con la educación física integral psicomotriz y no solo la cuestión intensiva que se desprende del deporte”.

Por último, reforzó: “Esto es lo que hemos propuesto y estamos analizando como continúa, al momento no hay ningún tipo de reclamo de padres, según exponen desde las direcciones de nivel”.

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