Río Gallegos

Los días fríos del 22 de septiembre en el relato de una vecina

Marta, vecina del barrio 22 de septiembre, se refirió a la manera de calefaccionarse en el sector alejado del radio céntrico de Río Gallegos, lugar donde muchas familias aún no cuentan con red de gas.

  • 27/05/2021 • 12:23
Foto C. Robledo
Foto C. Robledo

Marta es una de las vecinas del primer sector en el barrio 22 de septiembre, aquel que linda con los barrios Bicentenario, San Benito y barrio Patagonia, entre otros.

Uno de los sectores que ha crecido en población los últimos diez años y donde hoy conviven alrededor de 200 familias, muchas de ellas que se han instalado en viviendas precarias ante la necesidad de la casa propia.

Allí, hay sectores que todavía luchan por tener los servicios básicos para su vida cotidiana: luz, gas y agua. El faltante que se suple con la ayuda provisoria de organismos del Estado provincial y municipal.

Mientras esperan que se concreten los trabajos de extensión de la red de gas por parte de Distrigas, Marta explicó al móvil de Tiempo FM que, por el frío de estos días, consume alrededor de 6 garrafas por mes, las que tienen un valor de 600 pesos cada una.

“Esperamos tener gas a fines de junio o a mas tardar en julio”, se esperanzó la vecina, quien advirtió que en días muy fríos del invierno se consume más gas y el dinero no alcanza. Además, de las garrafas, muchos vecinos son asistidos por el SUM Municipal que provee de leña, pallets de madera y carbón. Pero advierte: “Sinceramente en esta época han venido poco y nada”.     

Incluso ya avizora el crudo invierno, para precisar que “con el clima no sabemos hasta donde puede entrar el camión del SUM”.  

Mientras tanto, las familias esperan contar con el recurso para tener calor los fríos días venideros.