Adicciones “Los consumos problemáticos deben tener otras consideraciones en contexto de COVID” Expresó al aire de Tiempo FM el Dr. Alfredo Fernández, integrante de “i Jóvenes”, Instituto de Investigación sobre jóvenes, violencia y adicciones. 16/08/2020 • 09:55 Foto web ilustrativa Detener audio Escuchar El Doctor Alfredo Fernández, integrante de “i Jóvenes”, instituto que se dedica a la investigación y publicación de datos relacionados con problemáticas en Buenos Aires, se refirió en diálogo con Tiempo FM a la salud mental, la escuela y el bono de $8500. “Jòvenes y cuarentena” es el título de la última encuesta del instituto de investigación, que reveló que la mayoría de los y las adolescentes están buscando trabajo, no estudian y consumen más alcohol que tabaco, marihuana o cocaína. El Dr. Alfredo Fernández que integra el organismo desde su fundación en 2014, comentó que los números son clave a la hora de articular políticas públicas que actúen en las etapas de prevención e intervención. Identificó la juventud como la etapa clave en la que comienzan los consumos problemáticos. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza la misma lectura por lo que el pasado 6 de agosto, Daniel Arroyo presentó el programa Potenciar Acompañamiento. Lo hizo junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y Gabriela Torres, referente de SEDRONAR, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas. “Creo que en este caso ha habido un adecuado registro y la posibilidad de desarrollar una herramienta concreta para una persona que está enfrentando el problema, abordando un tratamiento” comentó, en referencia a que el beneficio llega luego de realizar una evaluación interdisciplinaria en la que jóvenes de Argentina pueden terminar sus estudios y realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral. También pueden optar por incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria de Potenciar Trabajo. El programa tiene como objetivo el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable. Será bancarizado con un monto de la mitad de un salario, fijo, vital y móvil. SEDRONAR y Santa Cruz “En medida que esto funcione bien, puede ser una oportunidad para que cada vez más personas se incorporen” expresó el Dr. Fernández al aire de Tiempo FM. Las casas SEDRONAR serán el vector vincular principal, por lo que para el director de iJóvenes la realidad requiere redes y espacios de acompañamiento. Hasta el momento solo se concretó la construcción de uno en Río Turbio. Espacios hospitalarios como SeTRIPCo en la capital de Santa Cruz, son ramas de la salud pública que intentan contener y acompañar el tratamiento de adicciones y consumos problemáticos. Adicciones sin cuarentena El Director del instituto de investigaciones comentó que una vez terminada la etapa de contención de la pandemia por Coronavirus en el país se podrán hacer análisis más concretos en cuanto a las personas con consumo problemático antes, durante y después de la cuarentena. “Lo que vemos por los grupos con los que estamos en contacto es que la distancia física condiciona la continuidad de los tratamientos. No todos tienen conectividad y la virtualidad no permite la libertad y confianza para tocar estas temáticas”, describió en cuanto al departamento de adicciones con el que trabaja la Municipalidad de Lomas de Zamora, que también integra. Otra problemática que identifica en todo el país es la intervención en las guardias. “La mayoría está atendiendo la urgencia que es el Coronavirus, que dificulta recibir a personas con problemas de adicciones” comentó. Relató que en muchos casos hasta rechazan a los pacientes y antes, se hacía lo mismo con la excusa de que el personal médico está abocado al tratamiento de traumas físicos y un consumo problemático es mental. Reconoció un sistema de salud mental debilitado. El factor pandemia “Una situación grave y preocupante es la falta de la escuela” explicó lamentando que es una institución que además de espacios curriculares brinda intervención, asistencia y articulación con los demás organismos del estado para acompañar a los menores en situaciones de vulnerabilidad. Fernández lamentó que “necesitamos a los pibes en la escuela y no se puede”. Declaró que en muchos sentidos, la escuela es una institución decisiva. Desde su perspectiva, la falta social, de relación personal y de rituales como viajes de egresados, cumpleaños de 15 y demás eventos que forjan la subjetividad y pertenencia, también transforman los hábitos de consumo. “Quizás los adultos lo vemos como algo frívolo pero tiene que ver con el desarrollo de la personalidad y las herramientas que van marcando los pasos con los que se afronta la vida” concluyó, invitando a la reflexión. Temas Drogas consumos covid Lás más leídas en Info General 1 Fuerte salto de la morosidad en los préstamos a las familias Santa Cruz 2 Perito Moreno avanza en el planeamiento estratégico de su comunidad Santa Cruz 3 Jubilados y pensionados de ANSES con nuevo aumento confirmado para julio Santa Cruz 4 El Comité de Lactancia de Río Gallegos será parte de la ENaLac 2026 Santa Cruz 5 “Tejiendo Lazos”, una jornada para promover el buen trato y la inclusión Santa Cruz