Río Gallegos

Los barrios se meten en la discusión por la ubicación del Centro de Monitoreo

En el Municipio se habla de consensuar con la mayor cantidad de actores posibles. Grasso se reunió en las últimas horas con el Presidente de la Junta Vecinal El Puerto, sector donde se proyecta la obra. El martes ingresó una nota de un grupo de vecinos identificados por la zona centro solicitando se revea la ubicación del debatido centro. TiempoSur pudo conocer que se realizará una mesa de debate y comisión evaluadora.

  • 02/07/2020 • 08:14
Junta de firmas para revisar la ubicación
Junta de firmas para revisar la ubicación

Si bien el debate por la ubicación del Centro de Monitoreo y Observatorio de Río Gallegos ha tenido una merma en la opinión pública, las acciones en busca de la mejor salida continúan por parte de los vecinos de la ciudad y, al parecer, del Municipio, desde donde en las últimas semanas se ha buscado el consenso con distintos sectores interesados en los destinos que puedan tomar los predios que fueron parte del crecimiento de la localidad, motivo que le valió la declaratoria de Patrimonio Cultural e Histórico tanto a nivel local como provincial.

El Ejecutivo municipal no solo ha mantenido contacto con las diferentes áreas patrimoniales encargadas del resguardo de la zona, sino que también se ha reunido con actores directos como lo son los integrantes de la Asociación Amigos del Tren, incansables defensores de la historia ferroviaria unida a YCF o, a inicios de semana, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio El Puerto, Marcelo Chaile, ya que por jurisdicción le pertenece la representación del sector. Por otro lado, y si bien no han pedido audiencia con los funcionarios, los vecinos del barrio centro también han expresado su mirada mediante una nota ingresada el pasado día martes. Vale la pena mencionar que el anterior fin de semana este grupo de vecinos realizaron una junta de firmas en el predio donde se encuentra ubicado el obrador, donde recibieron un fuerte apoyo de la comunidad y lograron alrededor de 100 firmas para ser presentadas al Municipio junto al pedido concreto de rever la ubicación del Centro de Monitoreo.

En diálogo con TiempoSur, Mercedes Mosso, una de las integrantes de Vecinos y Amigos del barrio centro de Río Gallegos, explicó que “si bien nos identificamos como vecinos de esta zona, nuestra idea nace de hacer un reclamo más general, pero no oponiéndonos a la obra, sino que planteando la posibilidad de que se revea su ubicación”.

“La gran mayoría de nosotros viene siguiendo la información, en lo personal me comuniqué con la Dirección de Patrimonio para asesorarme, existe un pedido del señor Luis González al interventor Aníbal Fernández para que intervenga, y creemos que como vecinos también tenemos que aportar y exponer la preocupación de una gran parte de la sociedad porque se conserve de acuerdo a la legislación vigente y sin interrumpir, no solo el valor histórico, sino que también lo natural y paisajístico. Tal como lo exponemos en la nota presentada”, dijo Mosso, al opinar: “Uno de los puntos que me movilizó a accionar, en lo personal, es la interrupción de la vista al estuario. Entendemos que es una obra importante y necesaria pero la verdad que creemos que perfectamente se puede hacer en otro lugar y trabajar en la conservación de todo el borde costero con otro proyecto”.

Quien sí tuvo la oportunidad de reunirse con el Jefe Comunal fue Marcelo Chaile, del barrio El Puerto, quien manifestó a TiempoSur que está favor de la intervención de los sectores dependientes de su jurisdicción barrial. “Vamos a apoyar la decisión porque queremos avanzar y que nuestro barrio mejore. Nosotros estamos cansados de ver así nuestro barrio y que nadie haga nada”, manifestó Chaile al repasar que “ésta es una novelita que ya vivimos en el barrio, acá mi viejo hizo toda su vida y está cansado de ver esos galpones abandonados, ya estas cosas las debatimos con todos los sectores políticos cuando hablamos del famoso tren turístico y después terminamos en nada, lo perdimos por egoísmo de todos los sectores, donde también me incluyo”.

Por último, Chaile confirmó que el intendente Pablo Grasso se comprometió a conformar “una comisión con gente de YCRT, Provincia y Municipio, además de una mesa de debate para que los vecinos podamos exponer ideas de qué hacer con los galpones y las estructuras. Vamos a recorrer el barrio, vamos a tirar ideas y propuestas”, cerró.