Planificación estratégica

Localidades de Santa Cruz se desarrollan en innovación turística

Los encuentros y talleres propiciados por el Ministerio de Turismo de la Nación tienen como objetivo trabajar las directrices de planificación estratégica sustentable. En esta ocasión participaron Los Antiguos, El Chaltén y Puerto Santa Cruz.

  • 21/10/2023 • 20:27

En esta ocasión, en el marco de la planificación estratégica que se intenta impulsar desde el Estado, se realizó un taller organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto con la Secretaría de Estado de Turismo provincial, y con el objetivo fundamental de abordar y elaborar las líneas de planificación estratégica sustentable.

Vale la pena señalar que, “como para toda actividad humana, un gran reto es el cuidado de los recursos, minimizando los impactos negativos y fortaleciendo los positivos, como forma de acercar personas y conocer culturas, logrando el respeto mutuo”. Estas son las bases del desarrollo sostenible del turismo que, tal como lo entiende la OMT, se caracteriza entonces por tener plenamente en cuenta las

repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Hoy en día, podemos afirmar que el concepto de sostenibilidad ha adquirido un carácter transversal en la sociedad.

Justamente en este sentido, las autoridades locales que han participado de la experiencia han valorado el desafío de elaborar estrategias que fortalezcan este trabajo. La secretaria de Turismo, Natalia Trejo, participó del taller de directrices de gestión de innovación turística, en la continuidad en el trabajo del Sello de Gestión y Calidad obtenido el año pasado por la localidad de El Chaltén.

Trejo explicó que "este proceso se lleva a cabo en diversas mesas de trabajo conjuntas, en las que participan las localidades de Los Antiguos y Puerto Santa Cruz, como así también localidades de la provincia de Chubut".

Otros temas abordados fueron la comunicación y promoción de un destino instalado mundialmente, el recurso humano desde la perspectiva del Estado y el sector privado en la gestión de calidad de los servicios turísticos.